Organismos de Derechos Humanos se sumaron este miércoles a la ola de repudios contra el proceso judicial que se sigue contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la causa de la obra pública de Santa Cruz y llamaron a "ganar pacíficamente las calles" mediante "la unidad" de organizaciones sociales, políticas y sindicales y de la ciudadanía "que aspira consolidar la Democracia y el estado de Derecho".
A través de un comunicado publicado este miércoles, señalaron que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola la acusan a la vicepresidenta "de ser jefa de una asociación ilícita sin prueba alguna" mientras "le niegan el derecho a ser oída antes de los alegatos de su propia defensa".
Esas irregularidades se dan en un marco de "notorias relaciones entre los jueces y fiscales, evidenciando la falta de imparcialidad en la toma de decisiones, lo que nos alerta acerca del posible resultado de la causa", agregaron en el documento, que está firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria y el Centro de Estudios Legales y Sociales, entre otros.
"Los Organismos de Derechos Humanos hemos denunciado en reiteradas oportunidades que la figura de la 'asociación ilícita' ha sido arbitrariamente utilizada por este poder judicial para perseguir, criminalizar y encarcelar a referentes sociales y sindicales", recordaron en el documento, donde aseguraron que "esta vez la usan con el fin de inhabilitar a perpetuidad a la máxima dirigente política de nuestro país".
"Somos conscientes de que la guerra judicial en curso es parte del proyecto de las derechas, que tienen como primer objetivo la condena y proscripción de Cristina, para poder imponer un proyecto neoliberal cuyas funestas consecuencias las volverá a pagar nuestro pueblo", y en ese marco "tenemos la certeza de que la movilización tan propia de la historia de nuestra patria es la herramienta fundamental para frenar la ofensiva en ejecución", añadieron.
Es por eso, concluyeron, que "llamamos a ganar pacíficamente las calles mediante la unidad de las organizaciones sociales, políticas y sindicales y de toda la ciudadanía que aspira consolidar la Democracia y el estado de Derecho".