“La comunicación como bien público global: nuevos lenguajes críticos y debates hacia el porvenir” es el lema de la XVI edición del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), que se celebrará del 26 al 30 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner de la ciudad de Buenos Aires. Esta edición será la primera presencial tras la pandemia de COVID-19.

La organización está a cargo de la Federación de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS), que nuclea a 37 carreras de Comunicación y Periodismo de universidades de gestión pública y privada de Argentina , y la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM), una organización de carreras de grado y posgrado en la materia. “Este será un congreso con una fuerza enorme, pero también de una gran complejidad por la gran cantidad de universidades que participan y que colectivamente decidieron organizarlo”, afirmó el comunicador uruguayo Gabriel Kaplún, presidente del Consejo Directivo de la ALAIC, en diálogo con el Suplemento Universidad.

La ALAIC se fundó en 1978 en Venezuela por un grupo de investigadores de América Latina para articular a la comunidad académica de la región y reflexionar sobre las problemáticas que enfrenta el campo de la comunicación. Desde 1992 la asociación realiza congresos periódicamente para intercambiar el contenido que surge de la investigación latinoamericana.

“La comunicación es central para pensar los diálogos en las sociedades, debe ser pensada globalmente y no se puede separar de las multinacionales del área”, precisó Kaplún. A su criterio, “la aparición de nuevas derechas que ponen en cuestión la democracia y la aceleración de la difusión de las noticias falsas” son algunos de los escenarios que deben tenerse en cuenta.

La forma de enfrentar esos desafíos será central en el transcurso de las cinco jornadas que durará el congreso de ALAIC. Cada una de ellas abrirá con paneles integrados por destacados profesionales de la investigación en comunicación en América Latina. Allí se debatirán temáticas centrales: la ciudadanía digital y el uso responsable de Internet, la actualidad de los derechos a la comunicación y la alfabetización informacional – en conjunto con la UNESCO y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual–, entre otras.

Durante las tardes habrá intercambios entre los 19 grupos temáticos que vienen trabajando de forma previa, con el objetivo de fortalecer la labor de investigación académica e incorporar a nuevos investigadores. Asimismo, la jornada del miércoles 18 contará con la conferencia magistral del antropólogo argentino residente en México Néstor García Canclini.

“Volver a reunir de manera presencial a investigadores de toda América Latina nos genera muchas expectativas”, expresó la doctora en Comunicación Daniela Monje, directora de Relaciones Internacionales de ALAIC y vicepresidenta de FADECCOS.

Monje, que se desempeña como docente en las universidades nacionales de Córdoba (UNC) y Villa María (UNVM), afirmó que hasta el momento se inscribieron más de 1400 personas y destacó el trabajo de FADECCOS que junto a REDCOM “articularon el desarrollo de las actividades y la propuesta de paneles del congreso”.