El auge de las aplicaciones de citas es percibido como una posibilidad por parte de los estafadores para aprovechar la vulnerabilidad de las personas y engañarlas.
Es así que se deben aumentar los recaudos para detectar cuentas falsas en esas plataformas. Esta modalidad de engaño es conocida como Catfishing y abarca los métodos utilizados por una persona para usurpar la identidad de alguien más en redes sociales, con el fin de atraer o intentar coquetear con otras personas.
Para ello, suele emplear fotos de alguien más, pero cambia su identidad. Así, un individuo se puede hacer pasar por otro escogiendo fotos atractivas al azar para crear un personaje.
El objetivo de esta práctica muchas veces está vinculada a ubicar posibles víctimas para solicitar dinero o robar información.
TE PUEDE INTERESAR: Impactantes imágenes: así se hundió un yate de lujo en Italia
Es importante tener cuidado con los datos que se proporcionan y la confianza que se llega a tener con personas a las que no se conoce. Esta estafa puede involucrar dinero y regalos, además de usarse para robar información personal, enviar software malicioso o incluso puede emplearse como estrategia para llevar a cabo actividades de espionaje.
Cómo evitar ser víctima de "Catfishing"
- El estafador evitará concretar encuentros en persona. Hay que estar alerta ante este tipo de comportamientos.
- Las videollamadas permiten que podamos contrastar si las fotos corresponden al usuario con el que estamos conversando.
- No proporcionar datos sensibles por medio de aplicaciones o redes sociales.