El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó cuál será su política de extradición de narcotraficantes a Estados Unidos. El mandatario planteó tres escenarios posibles, y aseguró que no habilitará la extradición si el narcotraficante negocia con el Estado colombiano y deja esa actividad.
Petro se refirió al tema un día después de tener un encuentro con el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos, Rahul Gupta.
En ese encuentro, Petro le comentó cuál será su política respecto al narcotráfico y planteó cambiar la forma en que se extradita. “Les propusimos que narcotraficante que no negocie con el Estado se va a extraditado; narcotraficante que negocie con el Estado y reincida, se va extraditado sin ningún tipo de negociación en los Estados Unidos; narcotraficante que negocie con el Estado colombiano beneficios jurídicos y deje de ser definitivamente narcotraficante, no se extradita”.
Gupta, en tanto, dijo que su gobierno “es consciente” de que las políticas antidrogas para la región “han marginalizado” a algunas poblaciones y “no han trabajado” para el bien común.
"Nosotros discutimos cómo los dos países, Estados Unidos y Colombia, comparten mucho en común cuando se trata de salud pública, desarrollo económico, protección medioambiental, servicios que provee el Estado y la seguridad. Colombia debe ver a los Estados Unidos como un aliado, que trata de impulsar el desarrollo rural, combatir la corrupción y el cambio climático", explicó Gupta.
Sobre el combate contra el narcotráfico, el funcionario estadounidense señaló que están trabajando “en alinear nuestros intereses en común” y que “Biden está tomando acciones fuertes para reducir el consumo de drogas y los daños que generan”, subrayó Gupta.