La ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, aseguró este miércoles que “nadie está por encima de la ley” luego de que la Fiscalía confirmara que el líder mapuche radical, Héctor Llaitul, fue detenido en la comuna de Cañete en la provincia de Arauco. A continuación, solicitó que “no se saquen réditos políticos de esta situación”, y que se deje “a las instituciones funcionar, en especial, pensando en las personas que viven en La Araucanía, en BioBío y Los Ríos”.
La detención del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, se enmarca en una investigación que surgió en 2020 cuando el gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022) presentó una querella tras constatar que había participado en delitos de hurto de madera y usurpación, y luego de la ampliación de esa querella (impulsada por el gobierno de Gabriel Boric) cuando atentó contra la autoridad al llamar a una “resistencia armada”.
En mayo, cuando el gobierno anunció a implementación de un "estado de excepción intermedio" en la zona sur del país por las sucesivas protestas de los transportistas que reclamaban la falta de seguridad en las rutas, el líder mapuche llamó a una "resistencia armada" como respuesta.
“El estado intermedio no es otra cosa que un nuevo estado de excepción. Es decir, los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu -territorio mapuche- custodiando los intereses del gran capital", dijo para ese entonces al medio local Werkén.
Asimismo, aseguró que era el momento de "preparar fuerzas" y organizar la resistencia armada "por la autonomía" de la nación mapuche.