El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo de España, Pedro Sánchez, realizaron este miércoles una conferencia de prensa en la que hablaron sobre los temas abordados durante su reunión en la Casa de Nariño.

En primer lugar, el mandatario colombiano destacó el tema de la paz en su país, ya que, horas antes, Sánchez ofreció España para "albergar" los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Hemos tenido reuniones que han versado en primerísimo lugar con el tema de la Paz de Colombia, la Paz de Colombia necesita de la ayuda, del esfuerzo y de la garantía del mundo después de 60 años continuos de conflictos", dijo Petro.

Además, el jefe de Estado comentó que están dando pasos esperanzados por lograr salir definitivamente de los conflictos armados regionales y nacionales que hay en Colombia y poder construir un mejor vivir para toda la sociedad. "Es la esperanza de todo una sociedad que no quiere más sangre ni más muertos", aseguró y añadió que el tema cuenta con el respaldo de España.

"Este tema cuenta con el apoyo del Reino de España y queremos que se profundice, se estreche, ya veremos en el camino los problemas y las soluciones que un proceso tan complejo como este tiene", dijo.

Sobre esto, Petro confirmó: "Si el Reino de España es garante, a mí me encantaría", y recalcó que para esto debe haber un consenso entre las partes para ver qué actores políticos e internacionales deben formar parte del proceso de negociación.

"Sintonías" en crisis climática y equidad de género

Asimismo, conversaron sobre la crisis climática y lo catalogaron como "el principal problema que hoy afronta la humanidad".  El mandatario colombiano expresó que América Latina es un territorio que puede ser pionero en el empleo de energías limpias por "sus fuertes vientos, sus amplios mares y su cantidad de sol".

También trataron sobre la equidad de género y añadieron en la conferencia que ambos gobiernos cuentan con que "la mujer tenga más poder en las sociedades y llegue a la plena igualdad respecto al hombre".

Minutos después de finalizar la transmisión, el presidente de España compartió en su cuenta de Twitter: "Gracias, Gustavo Petro por el recibimiento hoy. Constatamos la sintonía entre nuestros gobiernos en cuestiones como la transición ecológica, la justicia social o la urgencia de avanzar en igualdad. España seguirá apoyando los valientes esfuerzos para construir la paz en Colombia".

El presidente español se encuentra en Colombia en el marco de una pequeña gira por América Latina. Luego viajará a Ecuador y a Honduras.

Red eléctrica de Latinoamérica

Por otro lado, el líder colombiano habló sobre una propuesta energética que consiste en crear un mecanismo multilateral de energía en América Latina. "La propuesta que hemos hecho es de una red eléctrica fuerte americana desde Alaska hasta la Patagonia", expresó y dijo que buena parte de esas redes ya están construidas

"Hay que hacer pocos esfuerzos, sobre todo en Centroamérica, para lograr una red común, y eso abriría otro horizonte completamente distinto, porque ya no dependeríamos de nadie en particular, sino que toda América dependería de toda América, y eso es paz".

Luego, Petro remarcó que no es difícil lograrlo por la cantidad de agua, viento y sol que tiene el continente y añadió que esto sería para dejar de depender de un solo país y repitió que consiste en "construir una estrategia multilateral que lleve a una suficiencia energética en toda América y que las fuentes sean limpias"

Reunión con Estados Unidos

En tanto, el mandatario colombiano reveló detalles de la reunión que sostuvo con la delegación del gobierno estadounidense en la que manifestó determinados cambios que se realizarán en la extradición de narcotraficantes colombianos a Estados Unidos.

Petro reveló que los narcotraficantes que negocien con Colombia no serán extraditados a Estados Unidos. “Narcotraficante que no negocie con el Estado, se va extraditado. Narcotraficante que negocie con el Estado y reincida, se va extraditado sin ningún tipo de negociación en los Estados Unidos”, señaló.