Jonatan Ezequiel Almada, considerado la mano derecha del jefe de una banda criminal renombrada en barrio Ludueña fue detenido en la noche del último martes en el centro rosarino. El sospechoso será imputado junto a su padre, un policía retirado, y otra veintena de personas el próximo lunes, por regentear la venta de estupefacientes en un brazo directo de Los Monos, cuyos montos de comercialización trascendieron ayer : solo el sábado 29 de enero esta célula vendió 667 mil pesos a través de sus búnkeres. El 1 de febrero, en tanto, los números fueron más altos: 1.062.000 pesos. Tres días después, según uno de los cuadernos secuestrados a la banda en el mes de abril, los dealers comercializaron 869 mil pesos. Los días aludidos sirven como ejemplo para mostrar el flujo de dinero en efectivo que cuenta una sola banda en un pequeña porción del territorio de Rosario.
Voceros de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) anunciaron que Almada junior, de unos 30 años, fue apresado en la puerta de un edificio de Entre Ríos al 1400, donde se ocultaba. Fue alrededor de las 19.30. Dentro del edificio, secuestraron 3 teléfonos celulares.
Almada “es quien manejaba los negocios de Mauro Gerez, los búnkers, la gente, las armas”, confió un investigador de la AIC. Gerez está preso desde junio acusado como “jefe de sicarios” de una banda que mantiene una disputa en Ludueña con otro preso, Francisco Riquelme, por el control territorial de la zona noroeste.
En los 57 procedimientos ordenados por la Justicia federal y provincial el lunes, las fuerzas policiales ya habían detenido a cuatro familiares de Jonatan, entre ellos a su padre, Jorge, un policía retirado y a varias de sus hermanas presentes en el lugar : French al 1300, el centro operativo del grupo. Allí también fue secuestrado otro cuaderno con valores actualizados de recaudación: sólo el 15 de agosto, por ejemplo, un “transa” vendió 258 mil pesos.
Almada será acusado por el fiscal Pablo Socca el próximo lunes junto a más de 20 personas por integrar una asociación ilícita dedicada a las extorsiones y delitos polirrubro.
“Está mencionado desde el inicio de esta investigación, en julio de 2021, en denuncias por extorsiones de vecinos de Ludueña. Es uno de los miembros más importantes en lo que fue el comienzo de la violencia reciente en esa zona. Almada fue allanado varias veces en el Fonavi de Solís al 300, donde vivía. Allí fue secuestrada plata y armas”, confió Socca. “Es uno de los componentes del "triunvirato" que manejaba la zona junto con Gerez y el asesinado Cristian "Larva" Fernández”, agregó el investigador del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Durante la irrupción en el departamento que alquilaba, los pesquisas secuestraron dinero, documentos y una motocicleta que, según Almada, pertenecía a un cadete que logró irse cuando llegaron los oficiales y que dejó abandonada en la vía pública.
Este procedimiento se llevó a cabo en continuidad con otro realizado el 21 de agosto pasado se realizó un megaoperativo realizado en la zona norte de la ciudad debido a las constantes disputas por el territorio que mantienen las bandas narcos de Gerez, ligada a “Los Monos”, y la de Francisco Riquelme, vinculada al clan Esteban Lindor Alvarado, máximo rival de la familia Cantero por el dominio del narcotráfico en la ciudad.
Almada, según investigadores, tenía enemigos que querían matarlo. Y un ataque que lo tenía como destinatario, asesinaron a una de sus hermanas. La mujer era Verónica Almada, muerta en su casa de Urquiza al 6000, el pasado 18 de febrero. Ese día, al menos cuatro personas encapuchadas que se movilizaban en un auto color rojo pasaron por el frente del domicilio y gatillaron unas 20 veces.