Algún comensal desprevenido habrá reparado en la mesa de El Cairo donde ayer dos hombres y una mujer conversaban en inglés, pero con atuendos muy demasiado formales para ser turistas. El detalle que connotaba su ajenidad al turismo eran los trajeados de alrededor, en discreto silencio: guardaespaldas. Todo a un par de metros del Negro Fontanarrosa que, acodado en el viejo buzón, los miraba hecho estatua.
El inesperado parroquiano central de esa mesa vip era el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, y sus contertulios, los agregados comerciales Daniel Gaines y Elizabeth Simon. Luego se agregaron otros. Y la hora del almuerzo los envió al bar de Sarmiento y Santa Fe, acaso recomendado por el intendente Pablo Javkin, menos probable por el gobernador Omar Perotti, con quienes se había reunido antes para "estrechar lazos" de intercambio. La velada transcurrió en el fondo del bar, con una discreta restricción al público, solo franqueada por los mozos y mozas que atendieron a los comensales.
En medio de la visita a Rosario, aparecieron Maxi Rodríguez y Jorge "Fatura" Broun –Newell's y Central presentes– con quienes el embajador departió un momento, hizo fotos y visitó el mural de Lionel Messi sobre la avenida Belgrano. "Ahora entiendo por qué dicen que en Rosario se respira fútbol en cada esquina. Gracias @MR11ok y Jorge Broun por contarme de sus pasiones y enseñarme este impresionante mural. Más allá de las rivalidades, a todos nos une hoy el apoyo a @Argentina", devolvió luego Stanley por Twitter.
Con Javkin hablaron sobre "profundizar la cooperación bilateral con Saint Louis (Missouri), ciudad hermana de Rosario, especialmente en materia de Ag-tech; y en la posibilidad de concretar un convenio de cooperación en materia de seguridad ciudadana con la ciudad de Nueva York", reveló un portavoz municipal. Esto último refiere a la visita del intendente el mes pasado a Estados Unidos, donde se interiorizó acerca de sistemas de seguridad ciudadana aplicados allí, lo que le valió no pocas críticas de expertos en criminología.
Después el anfitrión llevó a la delegación diplomática a conocer el Monumento a la Bandera, siempre rodeados del indisimulable cordón de seguridad de la Embajada norteamericana.
La versión oficial del encuentro con Perotti sostuvo que el diplomático y el gobernador hablaron sobre líneas de financiamiento posibles del Banco Interamericano de Desarrollo para obras de infraestructura urbana, y la preparación de la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR) 2022, a realizarse del 19 al 22 de octubre, en relación con ferias similares en Estados Unidos. Asimismo, actividades alusivas al hermanamiento entre la provincia de Santa Fe y el estado de California.
Perotti valoró que se está “generando un vínculo importante para la provincia, particularmente con el nivel de empresas americanas que están funcionando y trabajando hace muchos años en la Argentina y, particularmente, en Santa Fe. Y el potencial del mercado americano”, dijo.
El aparato productivo santafesino incrementó en el primer semestre del año +38,55% las exportaciones a Estados Unidos respecto del mismo período de 2021. Y, para mejor, con participación creciente de productos de valor agregado.
Datos del Ministerio de Economía ventilados ayer mientras Perotti atendía a Stanley y sus asesores en la sede local de Gobernación precisaron la dimensión de esa evolución comercial desde Santa Fe hacia el país del norte. Al parecer, las manufacturas de origen industrial exportadas crecieron 48%, y las de origen agroindustrial, 38%.
Entre las MOI, destacaron colocaciones sobre productos químicos, máquinas y material eléctrico, y material de transporte. En cuanto a las MOA, aumentaron los envíos de lácteos y carnes.