El 80,8 por ciento de los rosarinos tiene acceso a internet. Casi el 72% accede diariamente y el 77,9% lo hace a través de su teléfono celular: El dispositivo de mayor penetración en la sociedad. También, el 91% de los rosarinos que utilizan servicios de mensajería móvil, elige whastApp. El 96% de los rosarinos consumen contenidos televisivos, casi el 70% lo hace todos los días. El 81,4% tiene cable, el 34% mira canal 5 y el 33,8 canal 3. Sólo el 3,6% mira la televisión pública. Casi el 40% de los rosarinos posee una cuenta de Netflix y entre los jóvenes de 16 a 29 años: 1 de cada 2 rosarinos es usuario de esta plataforma. El 77,4 por ciento utiliza redes sociales y Facebook está a la cabeza en la preferencia del 73,2% de los usuarios. En lo que va del 2017, el 52,3% por ciento fue al cine. El 71,3 por ciento escucha radio pero el 60,7% no lo hace todos los días.
Estos son los datos más salientes entre las conclusiones preliminares del Estudio sobre Consumo de Medios en Rosario, que realizó la Maestría en Comunicación Digital Interactiva (Universidad Nacional de Rosario) y del Centro de Mediciones sobre Opinión Pública (CeMOP).
El trabajo que fue coordinado por Fernando Irigaray y Julián Crucella, y coordinado por Anahí Lovato; se relizó entre el 29 de mayo y el 2 de junio de este año. Los datos se recogieron mediante un cuestionario estructurado y el tamaño muestral llegó a las 407 personas.
Los organizadores el trabajo indicaron que "contar con indicadores de alcance local en estas temáticas resulta muy relevante para conocer los hábitos de consumo de medios y la penetración de diferentes dispositivos de información y comunicación entre los rosarinos". Ciertamente, se trata de "insumos importantes para el desarrollo de muchas investigaciones científicas que se realizan en diferentes facultades e institutos de la región, así como para emprendimientos mediáticos y, fundamentalmente, para el diseño de estrategias de comunicación más eficaces y mejor adaptadas a las características del actual ecosistema de medios".
Dispositivos y conectividad
Una de las primeras preocupaciones del estudio fue medir la penetración de dispositivos destinados a la comunicación, el acceso a la información y el consumo de contenidos en diferentes formatos. En este sentido, se consideraron dispositivos como computadoras personales (PC, notebook y netbook), celulares y tablets, prestando especial atención a la frecuencia de uso de los mismos.
En relación a la penetración de la computadora personal, el 78% de la población de Rosario tiene acceso a una PC, notebook o netbook. El 47% de ellos la utiliza a diario.
El dispositivo móvil muestra mayor penetración que la PC: 87.5%. Se trata de una pantalla presente en todas las franjas poblacionales, independientemente de variables como el sexo o la edad. No obstante, cabe destacar que la prevalencia del celular entre los jóvenes es casi total: 97.5% de los rosarinos entre los 16 y los 29 años de edad cuentan con un telÚfono móvil con conexión a Internet.
Creció el second screen o segunda pantalla. Es el hábito de uso simultáneo de dos dispositivos de consumo cultural mediático.
Resulta evidente que los teléfonos "han dejado de ser solamente eso. Se trata de dispositivos inteligentes con múltiples funciones que nos acompañan a lo largo del día. Las prácticas de realizar llamadas telefónicas o enviar SMS se ven cada vez más desplazadas por otras acciones: descargamos y usamos diferentes aplicaciones para comunicarnos, entretenernos, aprender, trabajar, jugar, viajar, hacer deportes, producir y compartir contenidos, entre otras cosas".
El 88.5% utiliza servicios de mensajería instantánea en sus celulares. Entre ellos, el servicio más popular es WhatsApp (empresa comprada por Facebook en 2014), utilizado por el 91% de los rosarinos que cuentan con teléfonos móviles conectados. Muy por detrás aparecen servicios como Telegram, Line o Viber.
El dispositivo principal de conexión es el celular. A diferencia de lo evidenciado en el estudio de consumo de medios realizado por la MaestrÝa en Comunicación Digital Interactiva en el año 2014, donde la computadora personal ocupaba el lugar central, el escenario actual muestra una absoluta preeminencia del dispositivo móvil como principal pantalla de acceso a la web y, por tanto, a sus contenidos e intercambios informativos y comunicativos.
Fenómeno second screen
Se conoce como fenómeno de second screen o segunda pantalla al hábito de uso simultáneo de dos dispositivos de consumo cultural mediático. Se trata de un fenómeno que comienza a mostrarse con cierta frecuencia entre los televidentes que, a fin de interactuar con el contenido que están consumiendo en la pantalla principal (la TV), apelan a la utilización concurrente de un smartphone, tablet o PC.
Entre los rosarinos, esta tendencia ya había sido demostrada en ocasión del estudio de consumo de medios realizado en 2014. En aquella oportunidad, considerando el Mundial de Brasil como evento deportivo y mediático convocante, el estudio se propuso medir la utilización de segundas pantallas durante la visualización de los partidos de fútbol. 41% de los encuestados afirmaron hacer uso de un dispositivo complementario. Hoy es posible observar que ese fenómeno ha crecido, comprendiendo al 51% de los televidentes, aunque algunos los hacen frecuentemente (28.5%) y otros, ocasionalmente (22.45).
Medios audiovisuales
En contraposición a la idea de una pérdida de terreno del medio televisivo en actual contexto de convergencia mediática en nuestras sociedades, la TV sigue ocupando el centro de la escena mediática entre las audiencias rosarinas, donde casi la totalidad de la población relevada afirma consumir contenidos en este medio. El 96% por ciento de los rosarinos consume contenidos televisivos
Si bien se observa un masivo consumo televisivo de la población, la comparación con las mediciones realizadas por este equipo en 2014 arroja una disminución en términos de frecuencia de consumo diario del medio. Mientras en 2014 el 77% de los rosarinos y rosarinas miraban TV todos los días, actualmente ese porcentaje se ubica en un 66% de la población.
Para recibir la señal de TV en sus televisores, los rosarinos utilizan diferentes servicios. La TV por cable es, por lejos, la opción preferida, en lÝnea con los datos que muestran el acceso a este servicio pago a nivel nacional. En suma, Argentina es uno de los paÝses con mayor proporción de abonados en el mundo.
Más del 77% de los rosarinos tiene cuenta en, al menos, una red social. La cifra crece al 98% entre los más jóvenes.
Los dos canales de aire locales, Canal 5 (34%) y Canal 3 (34%), son las opciones más elegidas por los rosarinos en las pantallas, con porcentajes de audiencias muy parejos. Muy por detrás, la TV Pública alcanza a un 4% de los televidentes. El 28% restante elige otras opciones.
El impacto de Netflix en las industrias de contenidos es notable, pues instaló una novedosa forma de distribución y acceso a contenidos. De 2014 a la actualidad, la empresa duplicó el número de suscriptores y está a punto de alcanzar los 100 millones de usuarios en todo el mundo. En Rosario la penetración de este servicio se comportó en espejo con los datos globales. Actualmente, el 39% de los rosarinos afirma ser usuario de la plataforma, mientras 3 años atrás solo el 18% de la población tenía acceso. Entre los jóvenes de 16 a 29 años: 1 de cada 2 rosarinos es usuario.
A la hora de elegir qué ver, casi la mitad de los usuarios rosarinos optan por las series de ficción, un formato que acapara gran parte de los contenidos que la plataforma ofrece. El auge de las series se corresponde con las dinámicas actuales de consumo caracterizados por la fragmentación de los tiempos de acceso y la demanda de una menor duración de las producciones, que ahora se organizan en episodios. No obstante, las películas siguen ocupando un lugar preponderante, con un 38% de usuarios que eligen este tipo de producciones.
Medios radiofónicos
En tiempos de convergencia la radio sigue manteniendo la consideración de compañía cotidiana, fundamentalmente en las personas de edad más avanzada, aunque se reconoce en relación a estudios nacionales de años anteriores que hay una merma de oyentes a nivel general, acentuado sobre el rango etario más bajo.
Del estudio se desprende que el 71% de los rosarinos escucha radio y de este total casi el 61% lo hace todos los días. La mañana sigue siendo la franja diaria con mayor preponderancia para los oyentes.
Redes sociales
La evolución de la web hacia formas sociales e interactivas permitió la explosión de servicios y plataformas destinadas a la comunicación, la generación de comunidades y la colaboración entre usuarios. En los últimos años, el uso de muchas de estas plataformas se ha popularizado y masificado a escala global, generando millones de contenidos publicados y compartidos en diferentes formatos. Para marzo de 2017, por ejemplo, Facebook reportó un total de 1.94 mil millones de usuarios activos al mes. Este fenómeno global muestra su correlato a nivel local: más del 77% de los rosarinos tiene cuenta en, al menos, una red social.
Vale destacar que, entre los jóvenes rosarinos de 16 a 29 años, el número de usuarios de redes sociales asciende al 98%.
En cuanto a las prácticas de los rosarinos en las redes, el 71% de los usuarios lee contenido distribuido en esas plataformas. El 41% de ellos, además, suele compartir con su comunidad lo que lee. Facebook es la red social más popular entre los rosarinos (73.2%). La segunda en importancia es Instagram (30%).
Medios digitales
Los diarios digitales, en cambio, muestran cifras positivas. Más de la mitad de los rosarinos (54.5%) lee noticias en portales informativos en la web. El mayor porcentaje de lectores se concentra en la franja etaria que va desde los 30 a los 49 años de edad. La tendencia se revierte entre los mayores de 50 años, donde son más los que no leen diarios digitales (53%) que quienes sí lo hacen (47%).
Los portales informativos más visitados por usuarios de medios digitales en Rosario son La Capital (32%), Rosario3 (22%), Rosario/12 (8%), Rosario Plus (7%), El Ciudadano (6%), Redacción Rosario (2%) y Conclusión (2%).
El estudio arroja también que el 52% de la población concurrió al cine en lo que va de 2017. Se observa una leve caída en relación al año anterior (2016), puesto que el 66% de los encuestados declararon haber concurrido al cine en ese período. Solo el 4% de los rosarinos concurre al cine varias veces al mes, los cuales se suman al 13% que visitan salas de la ciudad alguna vez al mes. El resto de los usuarios se distribuyen entre los que asisten cada 3 meses (16%), cada 6 meses (10%), o algunas vez al año (27%).