El presidente de Perú, Pedro Castillo, le tomó este miércoles juramento a tres nuevos ministros para las carteras de Defensa, Ambiente y Mujer y Poblaciones Vulnerables, estos cambios se dan a 20 días de la última renovación del gabinete en la que hubo seis cambios. De esta forma, ya son más de 60 los nombres que han pasado por los ministerios del país.
En concreto, el mandatario le tomó juramento al militar Richard Tineo Quispe como nuevo ministro de Defensa, en lugar de José Luis Gavidia, quien había anunciado su renuncia por motivos personales.
Pese a ello, el ahora exministro de Defensa había renunciado en medio de una investigación prelimilar en su contra por presunto peculado, luego de que el programa “Punto final” revelara que Gavidia habría utilizado un avión de la Marina de Guerra para asistir a la inauguración del año escolar Huánuco en compañía de sus tres hijas -quienes no cumplen un rol oficial-, y en donde se terminó quedando durante tres días y dos noches (más de lo estipulado).
En tanto, Wilbert Rozas asumió como ministro de Ambiente en lugar de Modesto Montoya, mientras que Claudia Dávila quedó como ministra de Mujer y Poblaciones Vulnerables en lugar de Diana Miloslavich.
En la anterior renovación de gabinete, que se dio el 5 de agosto, además de los seis cambios ministeriales, estuvo sobre la mesa la posibilidad de salida del primer ministro, Aníbal Torres, quien había presentado su renuncia, pero finalmente Castillo no se la aceptó.
Estos cambios constantes en el gabinete de Castillo se suman a la crisis política en la que se incluyen las denuncias en contra del mandatario, como también la tensión entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.