El Consejo Económico y Social de Salta tuvo su última sesión presidido por la recientemente designada secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, quien contó con la visita del gobernador Gustavo Sáenz y el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, en el encuentro que se desarrolló el lunes último en la sede del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesionales Afines (COPAIPA).
Tras entregar a las autoridades la Memoria 2021, que por primera vez elabora el Consejo y que contiene datos estructurados en tres capítulos, Royón renunció a la presidencia de la institución basándose en los desafíos de su nueva función: “es un cargo desafiante, en un momento difícil en materia energética, por lo que debo dar un paso al costado”, dijo la ahora funcionaria nacional.
Además, con el presidente de la Cámara de Diputados de Salta la presidenta saliente firmó un convenio marco de cooperación institucional para promover acciones tendientes a fortalecer relaciones de intercambio, generando un lazo formal que permita hacer operativa la manda constitucional en su artículo 77, que dispone al Consejo como órgano de consulta de los poderes públicos.
Por el convenio se designó como representantes al secretario legislativo de la Cámara, Raúl Medina, y a la directora ejecutiva, Patricia Saravia Patrón, por el Consejo Económico y Social.
Debate
A su turno, Gustavo Sáenz destacó la necesidad de potenciar el trabajo del Consejo, pero en el sentido de "escuchar cada una de las propuestas que ustedes nos van acercando, por eso pusimos a disposición a cada uno de los ministros y secretarios para que puedan hablar con ustedes y escuchar las distintas opiniones”.
E invitó a los integrantes del Consejo a formar parte de esta nueva etapa del Ejecutivo Provincial; destacó en este sentido que a los consejeros: "gente que trabaja, que construye y que piensa, además de que brinda su tiempo desinteresadamente para el bienestar de cada uno de los salteños”.
Sucesión
Confirmada la salida de Flavia Royón, el gobierno designó a Matías Posadas como nuevo titular del Consejo Económico y Social, cargo que es ad honorem.
Consultado por Salta/12 sobre este nueva función, el ex secretario General de la Gobernación señaló que es un lugar que conoce porque participó en su momento edel debate de la creación del Consejo en la Legislatura, y "después interactué con el Consejo desde el Poder Ejecutivo”.
Dada su composición heterogénea, para Posadas “es un lugar importante para generar consensos y generar políticas de estado a mediano y largo plazo en una vinculación horizontal con todos los sectores, que tienen total legitimidad".
Agregó que “en este contexto es importante generar acuerdos y una visión de futuro, porque Salta tiene una potencialidad enorme, ya que uno ve que todo lo que le falta al mundo, nuestra provincia lo tiene donde la minería está llamada a tener un protagonismo enorme en los próximos tiempos”.
“Es bueno tener un plan integral para aprovechar esta oportunidad que tiene Salta para crecer en base a sus recursos naturales, con políticas de estado que apunten a 20 o 30 años”, adelantó.
Impronta
Próximo a presentarse ante los consejeros, ya que la semana próxima tendrá la primera sesión como nuevo titular del Consejo Económico y Social, Posadas sustentó su proyecto en el federalismo.
“Queremos darle una impronta sumamente federal, donde vamos a iniciar un estudio para determinar las potencialidades de cada una de las regiones de Salta, a través de una comisión de desarrollo local, donde vamos a trabajar coordinadamente con cada uno de los actores de los municipios de la provincia”, adelantó.
Atento a la vasta geografía y diversidad de la provincia, subrayó que deben tener "una mirada federal y profundizar las potencialidades de la provincia, ya que hay lugares donde el turismo es fuerte, otros donde es la minería u otros con el agro, entonces hay que generar condiciones que propicien el desarrollo de cada uno de los departamentos”.
Historia
El Consejo Económico y Social nació en la reforma de la Constitución Provincial de 1986, donde quedó previsto en el artículo 77, pero recién se conformó por ley en 2013, en el segundo mandato de Juan Manuel Urtubey como gobernador.
En paralelo, en 2009, por iniciativa de la sociedad civil, se delineó un plan estratégico denominado Salta 2030, el cual fue incluído como uno de los ejes a la hora de constituir el Consejo años después, como así también su composición.
Su integración es amplia, participan representantes de sectores de la economía, del agro, de la minería, el sindicalismo, las universidades, los credos, el turismo, el tercer sector con fundaciones y ONG’S, pueblos originarios y el Foro de Intendentes, entre otros.