"Esto es lo que debe acabar en el país. No más violencia. Aunque solo cosas fueron afectadas y se salvaron los seres humanos, el trabajo del gobierno seguirá empeñado en que es la hora de la paz", escribió el presidente de Colombia, Gustavo Petro, luego de un ataque a balazos registrado este miércoles contra vehículos oficiales en el departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela.
Al menos seis sujetos atacaron a la comitiva presidencial mientras se dirigía al municipio de El Tarra para revisar aspectos de seguridad y logística antes de una visita del presidente Petro, que está prevista para este viernes.
Según detalló la Presidencia colombiana en un comunicado, el ataque fue realizado con armas de fuego de largo alcance hacia los vehículos.
En este sentido, el gobierno de Colombia indicó que uno de los vehículos no logró pasar el retén que se había posado, mientras que el otro “quedó pinchado”. Estos dos vehículos quedaron detenidos, como también un conductor de la Unidad Nacional de Protección, quien fue liberado luego.
“Los otros automotores y sus tripulantes lograron pasar el retén. Las personas están bajo protección de las autoridades”, acotó. Según informa este jueves el diario El Tiempo, los atacantes estaban todos vestidos de civil y usaron fusiles y pistolas.
La zona de la subregión del Catatumbo, donde ocurrieron los hechos, es fronteriza con Venezuela y allí se concentra gran parte del conflicto armado.