El Fiscal General del Estado de Baja California, Ricardo Iván Carpio, informó que detuvieron a David López Jiménez, conocido bajo el alias “Cabo 20”, por el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez ocurrido en enero de este año.
Las instituciones de inteligencia mexicanas identifican al “Cabo 20” “como el principal generador de violencia en Baja California y el principal generador de delitos como el homicidio, privaciones a la libertad y desaparición de personas”, en Tijuana, de acuerdo a lo que informó Carpio.
“Se desarrolló una operación, que todavía tiene su curso, en la cual se definirá la legal detención de este sujeto y otros que forman parte de su grupo criminal”, explicó este miércoles el fiscal.
El “Cabo 20” está bajo investigación por la presunta participación en la autoría intelectual del asesinato de Martínez. “Lo que sigue es buscar y revisar, ya desde una perspectiva de investigación penal, para conducirlo a proceso por este hecho y otros por los cuales se le investiga a este sujeto, que no es el único, pero sí el máximo exponente generador de violencia”, señaló.
El operativo para la detención, se realizó con elementos de la Agencia Estatal de Investigación, de las Fuerzas Especiales de la Secretaria de la Defensa Nacional, de la Secretaría Armada de México, el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia del Gobierno Federal, así como con la colaboración de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León.
Margarito Martínez Esquivel era un fotoperiodista de la ciudad mexicana de Tijuana, en el estado de Baja California. Cubría temas de delincuencia, migración y violencia en la ciudad fronteriza y publicaba sus trabajos en medios internacionales. Fue asesinado a tiros frente a su casa, en el barrio Camino Verde de Tijuana, el 17 de enero de este año.