La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, criticó este jueves los ataques del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hacia el Poder Judicial y el voto electrónico, en el contexto de las elecciones que se desarrollarán el próximo 2 de octubre. “Lo que me parece más preocupante es que el presidente pida a sus simpatizantes protestar contra las instituciones judiciales”, expresó.

“No podemos hacer cosas que puedan aumentar la violencia o el odio contra las instituciones democráticas, que deben ser respetadas y reforzadas. No debemos tratar de socavarlos con discursos políticos”, dijo la también expresidenta de Chile.

Bachelet rechazó que el mandatario brasileño le haya pedido a sus seguidores que protesten contra las instituciones judiciales en el aniversario de los 200 años de la independencia de Brasil, que se celebra el 7 de septiembre. “Esto ha llevado a que los partidos pospongan manifestaciones con esa ocasión y las pasen al día 10, para evitar choques”, añadió.

La Alta Comisionada también manifestó su preocupación por “los ataques contra parlamentarios y candidatos, en particular los de origen africano, las mujeres y las personas LGBTQIA+”.

Bachelet hizo estas declaraciones tras repasar las principales problemáticas que afrontó durante su gestión, que finaliza el 31 de agosto.