El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, envió a la Asamblea Nacional el veto a las reformas de la Ley Orgánica de Comunicación. El documento contiene la objeción sobre 51 artículos, de los cuales 17 son por inconstitucionalidad y 34 por objeción parcial. 

“Nuestra postura es firme: no reviviremos una ley mordaza que persiga a quien piense y opine diferente a nosotros”, dijo Lasso tras firmar el veto parcial a la normativa. “Ese fue mi compromiso y lo estoy cumpliendo”, añadió. El mandatario señaló que Ecuador necesita una prensa “libre, responsable, que investigue y que contraste información”.

El gobierno considera que hay una vulneración de derechos en los artículos sobre la eliminación de la opinión del contenido comunicacional, la definición del derecho a la libertad de pensamiento, expresión y opinión, y la prohibición de censura previa dentro de los medios de comunicación.

También se encuentran cuestionados los artículos que se refieren a la designación de los funcionarios de la Defensoría del Pueblo como defensores de audiencia, el poder de decisión de los consejos ciudadanos equivalente a los consejos editoriales, la exclusión de universidades como medios de comunicación comunitarios y su posibilidad de regirse por derecho propio, y la adjudicación directa como modalidad de asignación de frecuencias.

Además, en la objeción parcial que veta 34 artículos, el gobierno propone suprimir la participación excesiva de la Defensoría del Pueblo, fortalecer los mecanismos de protección del trabajo periodístico, mantener e incentivar mecanismos de autorregulación, modificar la composición del Consejo de Comunicación y sus atribuciones, suprimir la obligación impuesta al Estado a conservar y crear medios públicos de comunicación, eliminar la censura en internet y redes sociales, y suprimir el llamado inmediato a concurso público para la adjudicación de las frecuencias.

La Asamblea Nacional tiene 30 días para examinar el documento presentado por Lasso y decidir si lo aprueba por mayoría simple o si ratifica el texto original de la normativa con dos tercios de los votos. El partido de Lasso, el Movimiento Creando Oportunidades, tiene 13 de las 137 bancas.

La ley

En julio de este año la Asamblea aprobó el proyecto de reforma a la Ley de Comunicación, impulsado por la oposición, después de rechazar otra serie de reformas que habían sido presentadas por el gobierno.

La Ley de Comunicación se aprobó en 2013, durante el gobierno de Rafael Correa, y desde ese entonces es rechazada por los dueños de medios de comunicación y agrupaciones de periodistas, que la consideran una amenaza a la libertad de expresión.

Entre los puntos más polémicos estuvo la creación de un organismo dirigido a controlar el trabajo de los medios, que fue eliminado por Lasso después de llegar a la Presidencia. La reforma propuesta por la oposición, integrada, entre otros, por el partido de Correa, restituye el órgano de control.

Enseguida de la aprobación, el gobierno de Ecuador emitió un comunicado en el que expresó su rechazo a la reforma y consideró que se trata de una "ley mordaza".