El equipo de la campaña por la reelección del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, prepara una ofensiva masiva en internet durante la entrevista del expresidente y favorito para ganar las elecciones de octubre, Luiz Inácio Lula da Silva, en el programa Jornal Nacional de la cadena O Globo este jueves por la noche.

Según informó el diario O Globo, "la estrategia será la de utilizar canales oficiales y de aliados del mandatario para, en tiempo real, impugnar las declaraciones de Lula, así como explorar posibles errores" del líder izquierdista. 

La táctica será liderada por Carlos Bolsonaro, uno de los hijos del presidente que es responsable de sus redes sociales y lidera el llamado "gabinete del odio", una "milicia digital" que opera directamente en el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia.

Este grupo es investigado por la Policía Federal por divulgar noticias falsas y atacar a adversarios políticos del presidente. 

Según las autoridades policiales, desde 2018 hasta la actualidad este "gabinete del odio" generó desde Planalto una "estructura ordenada" que se dedicó a elaborar noticias falsas, difundirlas en múltiples plataformas y obtener ventajas económicas por ese trabajo.

O Globo señaló que el objetivo de la "milicia digital" esta noche será atacar simultáneamente a Lula mientras es entrevistado y hacer una defensa de Bolsonaro, evitando que los partidarios del candidato del Partido de los Trabajadores dominen las discusiones en las redes sociales. La campaña del mandatario apuesta por la comparación entre los dos gobiernos para intentar reducir la ventaja de Lula en las encuestas.

La valoración bolsonarista, según O Globo, es que Lula es un "candidato analógico", que no sabe hacer uso de las redes sociales con espontaneidad, además de reaccionar tardíamente al desgaste de los ataques realizados a través de ellas, lo que favorece el intento de establecer un relato favorable a la reelección de Bolsonaro.

La entrevista que brindó Bolsonaro a Jornal Nacional este lunes tuvo una gran repercusión en las redes sociales y marcó un pico de audiencia para O Globo en varios puntos de Brasil. Según una encuesta realizada por la consultora Quaest, impactó a cerca de nueve millones de personas y generó el 65% de las reacciones negativas en las redes sociales.

Durante la entrevista televisiva, Bolsonaro puso condiciones para reconocer el resultado de las elecciones del 2 de octubre. "Será respetado el resultado de las urnas siempre que las elecciones sean limpias y transparentes. Usted dice que las urnas (electrónicas) son auditables, pero en 2014 no lo fueron", aseguró el mandatario, sin presentar pruebas al respecto.

El último sondeo divulgado esta semana por la agencia FSB indica que Lula tiene el 45% de intenciones de voto frente al 36% de Bolsonaro.