Nació en el barrio porteño de Balvanera,​ hijo de los inmigrantes italianos Angelo V. Maffia y Luisa Spinelli. Se lo conoció en el ambiente musical como «El Pibe de Flores», e inauguró una modalidad completamente nueva de ejecución. Con Maffia, el bandoneón alcanzó una mayor pureza de sonido, llevándolo a uno de sus puntos de mayor alcance interpretativo. A los once años su maestro fue Pepín Piazza.

A los quince años recorría los cafetines de Villa Crespo y ya a esa edad compuso el tango Cornetín. Sus primeros estudios musicales fueron de piano. Después crearía el primer método de estudio de bandoneón. 

José Ricardo, guitarrista del dúo Gardel-Razzano, lo escuchó en un café de Punta Alta, y se lo presentó a Roberto Firpo quien lo integró a su orquesta. Como su manera interpretativa no se adecuaba a las formas de la orquesta de Firpo, Maffia finalmente se desvinculó de ella. Dada la amistad que mantenía con Julio de Caro conformó con él el Sexteto De Caro 

En 1923 creó su propia orquesta, acompañado por Ignacio Corsini en el teatro Apolo; en 1926 consolidó su propia agrupación, el Sexteto Pedro Maffia, y era su pianista Osvaldo Pugliese

Dicen que Maffia siempre hizo culto de la amistad. Era común verlo frecuentar distintos bares de la capital, como por ejemplo los de calle Libertad y Rivadavia, Hipólito Yrigoyen y Bernardo de Irigoyen, Corrientes y Libertad, el bar Dante (en Boedo e Independencia, donde se creó el famoso "Grupo de Boedo", formado por distintos intelectuales y músicos de la época (Sebastián Piana, Pedro Láurenz, por ejemplo)

También frecuentaba distintos restaurantes de la capital, destacándose entre ellos: El Globo (Hipólito Yrigoyen y Salta), El Tropezón (Callao y Perón), El Hispano (Salta y Rivadavia, donde se podían pedir «callos a la madrileña», sentado en la barra), El Imparcial (en Salta e Hipólito Yrigoyen).

En todos y en cada uno de estos lugares, Maffia no estaba en soledad. En su mesa se sentaron los más distintos representantes de la noche porteña, como así también de su intelectualidad.

6 COMPOSICIONES INOLVIDABLES DE PEDRO MAFFIA

LA MARIPOSA

TACONEANDO

AMURADO

VENTARRON

SE MUERE DE AMOR

NO AFLOJES