En sintonía con el Consejo Nacional del Partido Justicialista, el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, encabezó un encuentro con los consejeros provinciales del partido en el que se acordó realizar plenarios y actividades en apoyo a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, frente a lo que calificaron como una persecusión por parte del Poder Judicial. El Congreso provincial del PJ bonaerense se reunirá el 3 de septiembre, dos días antes de que comienzan los alegatos de las defensas en la causa sobre la obra pública en Santa Cruz.
Con la presencia de más de 70 consejeros y consejeras, el encuentro encabezado por Máximo Kirchner, valoró el impulso surgido desde las bases partidarias para respaldar a la vicepresidenta: “Los y las militantes se quieren expresar ante el avasallamiento de la justicia y un sector de la política y los medios hacia Cristina”, señalaron desde el Consejo provincial.
A principios de semana, el PJ bonaerense ya había emitido un comunicado en el que señalaba el "clima de hostigamiento y persecución donde se repite el recurso de acusar de corrupción sin pruebas, avanzar en juicios plagados de irregularidades que luego se amplifican a través de los medios de comunicación que defienden intereses contrarios a los de las mayorías populares".
La palabra de Máximo Kirchner
En la reunión del Consejo, Máximo Kirchner apuntó, como hizo la vicepresidenta en su exposición del martes, la magnitud política del juicio que se lleva adelante: "No solo se trata si van o no por una persona sino porque lo que representan esas personas". "Un día puede ser una persona, otro día puede ser otra persona. Las ideas económicas que ellos expresan necesitan de la supresión de aquellos que resisten políticas que excluyen a la mayoría del pueblo", sostuvo.
El presidente del PJ bonaerense recordó la denuncia hecha por la vicepresidenta respecto de "el festival de importaciones" y el "alquiler de cautelares", que permitió a varias empresas hacerse de dólares del Banco Central destinados a la importación. "El Poder Judicial habilitaba importaciones por más de 1500 millones, 1800 millones de dólares", recordó Máximo.
Y apuntó: "Se animan a administrar el Estado. Empiezan a ocupar ya no el lugar que tienen lógicamente en un sistema republicano como el nuestro, sino que administran el Estado, dicen que se puede importar y que no, y de esa forma causan perjuicio en las arcas".
La posición del PJ bonaerense en el debate por el poder adquisitivo
A pesar de la masiva movilización de la CGT y la CTA de la semana pasada, el Gobierno aún no definió si otorgorá un bono extraordinario para palear la perdida de poder adquisitivo en los salarios por debajo de los 150 mil pesos, mientras que el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) definió un nuevo piso de 51.200 pesos para septiembre, por debajo de la canasta básica total de julio pasado.
"Cuando planteamos el tema de suma fija, primero salió una cuestión engañosa, porque no decimos suma fija o paritaria. Las paritarias van por su lado", resaltó Kirchner y recordó que , desde 2003, en la gestión de Néstor Kirchner comenzaron a darse sumas fijas "mientras las paritarias iban desarrollándose y se recuperaba la gimnasia de negociaciones".
El presidente del PJ señaló que las cifras actuales de "baja de desocupación, lamentablemente vienen acompañadas de bajos salarios", lo que genera que del proceso de distribución que estaba en un 50 y 50, respecto de relación entre los salarios y el PBI nacional, a inicio del segundo gobierno de Cristina Kirchner, hoy se encuentra en un 60-40 para quienes tienen el capital.
"Se produce un fenómeno: en algunos centros de algunos distritos del Conurbano tienen los restaurantes llenos en los lugares más pudientes, pero al mismo tiempo en sus barrios populares también tienen los comedores llenos. Entonces estas son las cuestiones que tenemos que discutir, no dejarnos dejarnos engañar y estar atentos", indicó Kirchner.