La Fiscalía de Perú presentó este jueves una acusación contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán (2011-2014) por los presuntos delitos de asociación ilícita, colusión, lavado de activos, falsedad genérica y falsa declaración durante un proceso administrativo, y solicitó 29 años de prisión contra ella.

El Ministerio Público informó, a través de su cuenta de Twitter, que Villarán habría recibido más de 10 millones de dólares en aportes ilegales por parte de las constructoras Odebrecht y OAS para asegurar su continuidad en el cargo.

Según detalló el fiscal José Domingo Pérez, quien está a cargo del primer Despacho del Equipo Especial Lava Jato, Villarán habría concertado con los directivos de las constructoras para favorecerlos con la suscripción de la Adenda Uno en el contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla de 2012, con el propósito de recibir apoyo económico para su campaña de reelección de la alcaldía en 2014.

También fueron incluidos en la acusación el exgerente municipal, José Miguel Castro, y el exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, Domingo Arzubialde, entre otros.

En febrero, el Poder Judicial declaró fundada la prórroga por seis meses de la investigación preparatoria contra Villarán y 30 personas más involucradas en el caso Odebrecht y OAS.

El caso Odebrecht está vinculado con uno de los sucesos más grandes de corrupción de América Latina que duró más de 30 años y vinculó a los gobiernos de más 12 países (Angola, Argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Perú, Panamá, Guatemala, México y Mozambique). La constructora brasileña le pagaba sobornos a presidentes y expresidentes de estos países para obtener beneficios en contrataciones públicas.