Un supervisor de logística que prestaba servicios en la secretaría de Control y Convivencia municipal fue imputado y quedará en prisión preventiva, acusado de abusar de una trabajadora -integrante de una cooperativa- que realizaba tareas de limpieza en la repartición. El fiscal de la unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual, Ramiro González Raggio, le atribuyó a Hugo R. haber "abusado sexualmente de la víctima de 41 años, empleada de limpieza del lugar, valiéndose de un uso intimidatorio de su relación de poder y autoridad".
Según detallaron desde el Ministerio Público de la Acusación, el hecho ocurrió el viernes pasado, entre las 11 y 12.30 del mediodía, en la dependencia de Riccheri al 1500, cuando la víctima ingresó a la oficina del agresor para realizar su trabajo.
Hugo R., de 49 años, fue detenido el lunes pasado, luego de la denuncia radicada el domingo por la víctima ante el Área de Investigación en Violencia de Género, Sexual y Familiar de Rosario. El lunes, la secretaria de Género municipal, Mariana Caminotti, relató que la mujer fue asesorada por el Teléfono Verde (0800 444 0420) y acompañada en el proceso, ya que se puso en marcha el protocolo para este tipo de casos, con el fin acompañar, pero también de brindar contención y protección.
Ante la evidencia presentada en la audiencia por el fiscal -que imputó abuso agravado-, la jueza Valeria Pedrana ordenó la prisión preventiva del acusado, por el plazo de ley. González Raggio agregó que aún quedan pericias por realizar, tanto en relación al celular del acusado, como la extracción de sangre y análisis de ADN, entre otras.
El imputado fue detenido el lunes en un domicilio de Nicaragua al 1100, en la zona oeste. Durante el operativo se le secuestró el teléfono celular, que deberá ser peritado, como parte de la investigación.
En paralelo a la audiencia, trabajadoras y trabajadores de la Dirección de Control de Proximidad, movilizaron al Centro de Justicia Penal -donde se hizo la audiencia- para visibilizar el caso y manifestar el pedido de justicia. "Nunca más abusos", "Lo vamos a decir, no lo vamos a callar", "No más violencia contra las mujeres y disidencias", exigieron desde los carteles.
Fernanda, quien trabaja en el área, dijo que lo ocurrido "es lamentable e indignante, por la situación y el contexto en el que se dio: en el espacio de trabajo y en desigualdad de poder". Según relató, la víctima trabaja en "una cooperativa que cumple funciones dentro de la dependencia". Y agregó: "Nos sentimos todas vulnerables (ante lo ocurrido) porque es nuestro lugar de trabajo".
Liliana Leyes, referente de ATE Rosario, aseguró que el acusado "aprovechó su jerarquía y vulneración de la compañera para llevar a cabo este hecho aberrante".
Desde el municipio se indicó que desde el primer momento se le suspendió el contrato al ahora imputado.