El intendente Pablo Javkin presentó ayer en plaza Las Heras (avenida del Rosario y avenida Bermúdez), el plan de reconstrucción de espacios públicos que incluye la intervención en 35 puntos de la ciudad, que contarán con una inversión de más de $1.100 millones. Entre otras cosas, se realizará la remodelación de pisos y senderos, instalación de sistema de riego, trabajos de poda, instalación de luminarias led, pintura nueva, recuperación de juegos existentes y, en algunos casos, colocación de un juego de vanguardia nuevo. "Después de la pandemia, algo que aprendimos es que el espacio público es algo que caracteriza a la ciudad, entonces hay que potenciarlo, la gente valora como nunca antes tener un espacio público cerca, para eso tiene que ser seguro y tiene que ser disfrutable y bien mantenido. Creemos que hacía falta una gran inversión repartida en espacios públicos de la ciudad, porque tenemos espacios públicos maravillosos", dijo el intendente.

"Es una acción que va a ser en toda la ciudad porque tenemos la convicción de que los espacios públicos son uno de los frentes más claros donde los ciudadanos comunes quieren disfrutar con su familia, y tienen que ocuparlo con tranquilidad. Que sean lugares que no expulsen a las personas de su disfrute y que no sean ocupados por quienes toman el espacio público para cometer delitos. Este enfoque, que para nosotros es fundamental, es por el que vamos a intervenir 35 plazas en diferentes escalas de intervención", mencionó.

"Vamos a tener cuatro tipos distintos de intervención: plazas barriales, plazas de bolsillo, espacios públicos en barrios populares y urbanizaciones y, plazas y paseos históricos. Para que toda la ciudad tenga un lugar de disfrute", continuó.

"Por eso, lo vamos a hacer en tres escalas: las intervenciones en plazas más chicas en superficie, pero que están en el corazón de los barrios, como por ejemplo plaza Itatí de barrio Las Flores, que ya la terminamos o la plaza Pocho Lepratti, en barrio Ludueña, un barrio donde vamos a ir ahora con más intervenciones", comenzó enumerando.

"En una segunda escala lo que son basurales y que se pueden convertir en lugares de aprovechamiento público, como las plazas de bolsillo. Y en tercer lugar, vamos a hacer también, como hicimos con el parque Independencia, y con algunas acciones más, un circuito de juegos que integre toda la ciudad, que va a poder disfrutar cada uno en su barrio o que incluso va a poder recorrer, y que toma todas las plazas históricas de Rosario", detalló.

Y agregó: "Ese circuito integrado, que toma esos cuatro niveles, es una inversión muy grande, son más de mil millones de pesos. Las plazas tienen un programa de intervención que arranca en septiembre, que tiene seis meses de obra, que queremos terminar en marzo. Queremos darle a la ciudad una red de 35 lugares donde los vecinos puedan usar el espacio público, donde no regalemos la calle, donde la calle sea para el disfrute de los vecinos y vecinas; donde se puede ir de noche y estar bien iluminado y bien cuidado. Van a faltar otros aspectos, sí, de la parte nuestra vamos a dejar los lugares públicos para que se puedan disfrutar como cada uno de los vecinos de nuestros barrios merece", remarcó Javkin.

"Cada persona va a poder, cuando llegue a un distrito, recorrer la historia de los barrios, que es el entramado más rico que tiene Rosario. En plaza Las Heras, por ejemplo, se podrá conocer la historia del Saladillo, y en el Oeste lo podrá hacer en las Cuatro Plazas, y así en cada uno de los barrios", finalizó.

El nuevo circuito de juegos están pensado para que las plazas también sean una forma más de expresión cultural a cielo abierto y de explorar la ciudad jugando. Actualmente, la ciudad cuenta con plazas con juegos instalados en el parque de las Colectividades (Irupé) y en el parque Scalabrini Ortiz (El Dorado). Además cuenta la Ronda del Mercado, espacio recuperado a metros del Mercado del Patio, para que las familias se apropien, con niños y niñas, en sus bicis, skates, patines y patinetas.

Las siete plazas con juegos proyectados, son: Plaza Ovidio Lagos - “La Plaza que navega” Parque Mitre (Cuatro Plazas) - “Espacio del encuentro”. Plaza Las Heras - “El mirador del Saladillo”. Plaza López, “La plaza botánica”. Plaza Buratovich - “El corazón de Echesortu”. Plaza Domingo Matheu - “La plaza soñada”. Y Plaza de la infancia - “El portal del barrio Banana”, entre las principales.