Integrantes de diversos pueblos originarios, junto a autoridades gubernamentales, afrodescendientes, estudiantes y pobladores de la Isla Martin García, realizaron la celebración de ofrendas de agradecimiento a la Pachamama por primera vez en 508 años de historia donde funcionó un campo de prisión y reclusión de indígenas durante las campañas militares del siglo XIX.
La celebración de la Pachamama se realiza durante todo el mes de agosto y esta jornada formó parte del programa "Buenos Aires plurinacional celebra nuestra Pachamama", que impulsa el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.
En el caso de la Isla Martín García, la celebración ancestral de la Pachamama estuvo a cargo del Tayta Wari Rimachi y de Mamay Kantuta Killa. La jornada contó con la participación de gran parte del pueblo de la isla, que luego de las ofrendas disfrutaron del cierre musical a cargo de Milena Salamanca, "heredera de quechuas y una artista comprometida con el sentir de su pueblo".
“Es una ceremonia para la madre tierra y para ofrendarle todo nuestro agradecimiento. Este lugar es muy importante para la historia y para la construcción de una identidad pluricultural, de reivindicación de nuestros pueblos andinos y de construcción para entendernos como una sociedad más igualitaria”, expresó la directora de Diversidad y Prácticas Identitarias, Zulema Enríquez. “La isla es un sitio de memoria e historia de los pueblos originarios, donde estuvieron prisioneros en la campaña del desierto. Hoy queremos reivindicar esa historia y la memoria de nuestro territorio bonaerense”, agregó.