El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires (MPF CABA) reportó este jueves el allanamiento de un criadero ilegal de perros en el barrio de Villa Crespo, en el cual se rescataron más de 20 perros de raza, que estaban en un contexto de maltrato y sufrimiento.
El operativo fue realizado por la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), el cual solicitó la inspección de un departamento ubicado sobre la avenida Juan B. Justo.
Según lo informado oficialmente, la causa se inició por la denuncia de una vecina que refirió el hacinamiento que sufrían los perros, los malos olores, y los ladridos y llantos que se escuchaban permanentemente.
En este sentido, la fiscalía a cargo de Carlos Rolero Santurián le pidió al Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del MPF CABA y a la división Contravenciones, Faltas y Eventos Masivos de la Policía porteña que efectúen las tareas de investigación.
Así fue que las autoridades verificaron la denuncia e identificaron a dos hombres responsables, En este marco, los oficiales observaron que uno de ellos publicaba fotos de los perros para su venta en la red social Facebook.
Finalmente, se rescataron un total de 26 perros: 22 bulldogs franceses, tres boston terriers y 1 doberman. Asimismo, se secuestraron jaulas y otros elementos vinculados a la pesquisa.
Cuál es la situación de los cachorros
El Ministerio Público Fiscal porteño explicó que los canes fueron entregados en custodia para su recuperación a la ONG "Callejero casa quiere".
En tanto, en el procedimiento se pudo constatar el sufrimiento innecesario al que fueron sometidos los perros, debido a las condiciones de hacinamiento, la falta de higiene y la falta de control sanitario. Por los mencionados motivos, el fiscal Rolero Santurián imputó a los responsables por Actos de crueldad animal.
El operativo fue coordinado por el CIJ, y participaron la División Canes de Policía de la Ciudad, la Dirección General de Control Ambiental, y organismos de control del GCBA, que clausuraron el lugar que funcionaba como criadero.
¿Por qué los bulldogs tienen menos esperanza de vida que otros perros?
Un estudio reciente advirtió que los perros braquicéfalos -más conocidos como bulldogs- tienen el doble de probabilidades de padecer problemas de salud que otros perros. Aunque se los considera "lindos y tiernos", los especialistas aseguran que continuar con la crianza selectiva de esta raza sería sumar animales que desde cachorros están condenados a sufrir varias dolencias inevitables a lo largo de su vida.
De acuerdo a la investigación desarrollada por profesionales británicos, en los últimos años la braquicefalia -que representa un hocico chato- se llevó al extremo en el caso del bulldog inglés, el bulldog francés y los pugs. Una acción motivada por la "moda", que deja de lado la peligrosidad que conlleva para el animal.
El informe, publicado en la revista Canine Medicine and Genetics, analizó más de 2.600 bulldogs que viven en Gran Bretaña y los comparó con más de 22.000 perros de razas diferentes. Los resultados confirmaron una vez más el pobre estado de salud de estos animales, y señalaron que se debe a las “características físicas extremas” generadas durante su cría.
Los problemas de salud más frecuentes detectados fueron: infecciones en los pliegues de la piel (38 veces más probable que en otros perros), un trastorno ocular conocido como ojo de cereza (26 veces más probable) y protrusión de la mandíbula inferior (24 veces más probable). Además, es 19 veces más probable que sufran problemas respiratorios.