La comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura decidió citar finalmente al juez de la Cámara de Casación, Juan Carlos Gemignani por "las faltas a la consideración y el respeto debido a otros magistrados, funcionarios y empleados judiciales". La convocatoria incluye los saludos misóginos que dedicó a sus compañeras de Casación el 8 de marzo del año pasado cuando les dijo: "Feliz día para todas !!! Especialmente para las delincuentes !!!"

La acusación a Gemignani fue iniciativa del consejero académico Diego Molea en función de los compromisos que asumió la Justicia respecto de la igualdad de género y contra la misoginia. Por ahora, sin haber escuchado el descargo de Gemignani, el Consejo considera que se trató de una "falta" y por ello su expediente quedó en "Disciplina" y no fue derivado a "Acusación".

Además del mensaje a sus colegas, Gemignani tiene otros antecedentes. Tras la primera marcha del Ni una menos en Buenos Aires, el juez recusó a la fiscal Paloma Ochoa por su participación en la movilización. Antes, Gemignani había encerrado a una secretaria dos horas en un armario. La fiscal Ochoa que tuvo a cargo la instrucción de la causa, le imputó privación ilegal de la libertad, una figura que luego él se cobró con la recusación de la dama.

La comisión de Disciplina puso otros dos casos en agenda. Impulsó el proceso al juez federal de Mendoza Walter Bento y decidió postergar la definición sobre su colega de Lomas de Zamora, Federico Villena. En el caso del mendocino, el organismo decidió por unanimidad acusarlo, en base al procesamiento firme, confirmado en segunda instancia, por los delitos de cohecho, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. El juez ahora deberá formular su descargo ante las acusaciones que, como dijo el consejero Pablo Tonelli, son "variadas y graves"

En cuanto a Villenas, el Consejo tiene un expediente abierto por cuestionamientos a una resolución de sobreseimiento que firmó en favor de Karina Moyano, la hija del líder del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano. El impulso lo lleva el consejero diputado del PRO Tonelli, que solicitó el pase a la comisión de "Acusación" del caso pero se encontró con un freno de la comisión para que primero fundamente el pedido.