El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador informó este jueves que la cifra de los presuntos "pandilleros" capturados en el marco del régimen de excepción instaurado a finales de marzo, ascendió a 50.851.
"Seguimos sacando a más terroristas de nuestras comunidades, cantones y caseríos.
Más de 50 mil terroristas capturados en esta guerra contra pandillas", se lee en la cuenta de Twitter de la cartera.
Asimismo, la Policía Nacional Civil reportó este jueves que el día anterior finalizó sin homicidios en todo el país, acumulando un total de 18 días sin asesinatos en lo que va el mes de agosto. "Cero Homicidios. Seguimos. Guerra contra pandillas", publicó el presidente, Nayib Bukele, en sus redes sociales.
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) envió a una delegación de defensores de los derechos humanos de Argentina, Bolivia y Brasil para verificar la situación de los presos recluidos en las cárceles del país. El propósito de las visitas, según la PDDH, fue para "constatar todos los avances, el proceso y las condiciones de todas las personas privadas de libertad".
La PDDH añadió que los visitantes se enfocaron en verificar "el derecho a la seguridad y la vida", y que se "garanticen aspectos básicos como salud, recreación y alimentación, que son derechos fundamentales para cumplir con las condiciones humanas adecuadas en el recinto carcelario".
Los expertos internacionales "consideraron favorables los programas de reinserción de libertad para los presos en fase de confianza" y también "constataron que se están cumpliendo las recomendaciones realizadas por el procurador José Apolonio Tobar, al director de Centros Penales", completó la PDDH.
En contraste a lo constatado por la delegación, grupos defensores de pandilleros encarcelados alegan que sufren maltratos y violación de sus derechos fundamentales.
El Salvador registra un hacinamiento carcelario de un 247,6 %, de acuerdo con un informe del Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la jesuita Universidad Centroamericana divulgado a principios de agosto.
Con 66 votos a favor y 12 en contra, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el 16 de agosto la quinta prórroga por otros 30 días del régimen de excepción en el país. La medida del presidente Nayib Bukele rige desde el 27 de marzo como una respuesta a la escalada de homicidios por parte de grupos criminales. El régimen de excepción ha sido cuestionado por organizaciones salvadoreñas e internacionales.