La vicepresidenta, Cristina Kirchner, difundió una nota que el FBI mandó a los tribunales federales de Comodoro Py luego de que se le incautaran 9 millones de dólares al exsecretario de Obras Públicas José López. En la nota se informa que un tercio de esos billetes fue enviado en 2011 al Banco Finansur S.A., propiedad de un extesorero del club Boca Juniors. “Transcurrieron casi cuatro años y medio sin que ello se investigue”, denunció CFK.

“Esta no es de Netflix eh! La nota que estás viendo es del FBI. Brinda información a los fiscales y tribunales orales de Comodoro Py en el caso conocido como ‘los bolsos de López’, donde se incautaron 9 millones de dólares. ¿Información sobre qué? Sobre el destino y fecha de envío de un cargamento de 3,2 millones de dólares que formaban parte de los 9 millones incautados… O sea, más de un tercio del monto total”, escribió ayer la expresidenta en su cuenta de la red social Twitter.

La fecha de envío del cargamento fue el 11 o 12 de octubre de 2011 y el banco receptor fue Finansur S.A., “propiedad de Jorge Sánchez Córdova, macrista y extesorero de Boca durante la gestión de Angelici”, precisó Cristina Kirchner.

“El sello de la nota indica que esta información fue recibida en Comodoro Py el 20/04/2018, al año y 10 meses de la detención de López”, advirtió CFK, en referencia al tiempo que tuvo la Justicia para investigar el origen de los millones de dólares que el exsecretario de Obras Públicas intentó esconder en un convento.

“Ya transcurrieron casi cuatro años y medio sin que ello se investigue. Lo dicho: no sólo persiguen a los peronistas sino que encubren a los macristas”, concluyó la vicepresidenta.

Tal como señaló CFK en el discurso que dio el martes pasado desde el Senado, luego de que los jueces Tribunal Oral Federal 2 le denegaran un pedido para ampliar su indagatoria, la información surgida del teléfono de López pasó por muchas manos en los últimos años. Sin embargo, a nadie le llamó la atención la familiaridad que el exsecretario de Obras Públicas tenía, por ejemplo, con el “hermano del alma” de Macri, Nicolás Caputo.

 

El caso de los bolsos con dólares que López revoleó por la pared de un convento, dijo CFK en ese sentido, era perfecto “para poder investigar la corrupción” porque incluso había una pista, la que surge de la nota del FBI: parte de ese dinero había llegado al país a través del Banco Finansur, de vínculos cercanos con Macri. “Cuando el fiscal Luciani dice que aprieta y sale pus, tiene razón fiscal Luciani, la pus de ustedes, los macristas”, sentenció CFK desde su despacho, haciendo foco en la doble vara de la Justicia.