El Gobierno nacional oficializó este viernes la designación del economista Gabriel Rubinstein como nuevo secretario de Política Económica, convirtiéndose de esta manera en el viceministro de Sergio Massa.
A través del Decreto 537/2022, publicado en el Boletín Oficial, se dio por aceptada la renuncia presentada por Karina Liliana Angelettti, quien ocupaba ese lugar de secretaria en el Ministerio de Economía. Asimismo, se agradeció a la funcionaria renunciante “los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”.
A su vez, se designó en el cargo de Secretario de Política Económica del Ministerio de Economía al licenciado en Economía Gabriel Ernesto Rubinstein.
Designación demorada
Massa había confirmado a Rubinstein en su puesto el pasado domingo vía Twitter. “Hace algunos días empezamos el trabajo en el ministerio de Economía. Para confirmar el secretario de Programación Económica debimos esperar a que quien elegimos resolviera un tema familiar y disolviera sus responsabilidades contractuales incompatibles con la función pública”, publicó el titular del Palacio de Hacienda.
“Finalizados estos trámites y gestiones, desde mañana se integra formalmente al equipo del ministerio Gabriel Rubinstein como nuevo secretario de Programación Económica”, explicó Massa.
El recorrido de Rubinstein
Titular de la consultora GRA (Gabriel Rubinstein y Asociados), fue el negociador con el Fondo Monetario Internacional y representante en el Banco Central de Roberto Lavagna, en los años en que éste ocupó el ministerio con Néstor Kirchner. Salió en 2005, con su jefe político. De hecho, su designación llega como una especie de acuerdo de Massa para rodearse de funcionarios de confianza y de consulta, con terminales con el lavagnismo.
Pero Rubinstein, de perfil más que conservador en lo económico, desató una tormenta en redes sociales y grupos de Whatsapp a raíz de tuits muy duros con críticas al Gobierno y al kirchnerismo, con fuertes consideraciones personales, y elogios a los economistas de Macri. Además retuiteó mensajes del libertario José Luis Espert pidiendo la liquidación de Aerolíneas Argentinas, criticando con dureza al presidente Alberto Fernández y resaltando, en un mensaje propio, que "sumarse al kirchnerismo para mí sería como decir: 'soy un idiota, pero vivan Néstor y Cristina, carajo'". También otro que indicó que el Gobierno de los Kirchner fue el más autoritario después de la dictadura.
Rubinstein es, en verdad, una concesión del resto del Frente de Todos a Massa para que arme su gabinete con posibilidades abiertas. Y no fue opción única: entre muchos sondeos de economistas no alineados con el peronismo que realizó Massa, también estuvo el nombre de Marina Dal Poggeto, de la consultora Eco Go, hoy más cercana al espacio del radical Facundo Manes. Una diferencia no menor es que de todos los consultados, Rubinstein es el único con comportamientos públicos muy ofensivos, más allá de su pensamiento económico.