El Concejo Deliberante de la ciudad de Salta aprobó la creación del programa "Plaza con accesibilidad universal", con el fin de garantizar que todas las plazas de la capital se vayan adaptando gradualmente para las personas que tengan algún tipo de discapacidad, o estén diagnosticadas con autismo.
La impulsora del proyecto, Alicia Vargas (Unidos por Salta), manifestó que surgió de "ver una real necesidad de que todas las plazas estén adaptadas para todas las familias", con la "seguridad de que puedan sentirse felices y contenidas en su momento de esparcimiento". Dijo que la aplicación del programa llevará a que las plazas existentes sean adaptadas, mientras que las futuras construcciones serán diseñadas bajo estos parámetros.
La norma tiene como objetivo adecuar gradualmente todas las plazas y espacios verdes públicos del ejido municipal con juegos inclusivos, construcción de rampas de accesos, caminerías con baldosas podotáctiles e instalación de cartelería informativa, para posibilitar la participación de personas con discapacidad de todas las edades en actividades recreativas al aire libre.
Vargas dijo que este tipo de propuestas ya se aplican en otras ciudades del país, como Rosario, Tucumán y Córdoba, por lo que insistió en que la ciudad necesita espacios amigables para todas las familias.
Por su parte, el presidente del bloque de UPS, José García, dio su apoyo a la iniciativa y expresó que es necesario que "estos temas siempre los toquemos, los debatamos, nos pongamos creativos y los volquemos en proyectos". En esa línea, adelantó que insistirán con esta iniciativa en el caso de que su abordaje esté descuidado o haya normas que no se cumplan.
Insistió que la reiteración en el tema se debe a que "evidentemente algo falla en el camino", lo que genera que la ciudad de Salta se ubique muy por detrás de lo que representa un municipio "realmente accesible e inclusivo".
Aseguró que bregará por lo que dicta la Convención de Derechos Humanos de las personas con discapacidad, desde donde se desprenden tres propósitos: la garantía del acceso a la información, la educación y la accesibilidad. En relación a esta última, cuestionó que después de 20 años de aprobada la convención, aún se siga hablando de normativas que vayan "marcando el camino a tener una ciudad accesible".
Aún así, felicitó a su compañera de bloque por seguir impulsando acciones y pidió a "quienes tienen en su mano las herramientas que se han trabajado (por las normativas) a que se las pongan en prácticas lo más pronto posible". Manifestó que es necesario que las futuras plazas sean pensadas desde una perspectiva de accesibilidad.
El concejal Guillermo Kripper aprovechó el momento del tratamiento del proyecto para cuestionar el estado actual de las plazas y parques de la ciudad, "Muchas dan pena", afirmó. Relató que en su visita a los barrios, los niños y niñas no podían jugar por el mal estado de los juegos, "con lo importante que son las plazas y estos espacios en los barrios".
En esa línea, afirmó que se debe acompañar a los referentes barriales y vecinos que, en muchas oportunidades terminan siendo quienes mantienen estos espacios. Insistió en que es necesario fortalecer un programa de mantenimiento de las plazas por tratarse de"espacios vitales dentro de los barrios" de la ciudad.
Más vistos buenos
En la sesión también se aprobó la iniciativa que prevé la colocación de carteles en todas las obras públicas a ejecutarse en el ejido municipal. La concejala autora del proyecto, Agustina Álvarez Eichele (JC+), expresó que el objeto es garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública.
También se dio el visto bueno al proyecto de ordenanza que propone derogar en todos sus términos la normativa Nº 14.165, que establece el control del estado de los animales que se utilizan como medio de tracción, así como su atención, traslado y albergue. El concejal Eduardo Virgili (JC+), afirmó que la propuesta se debe a que se encuentra en plena vigencia la ordenanza N° 14.070, que prohíbe la circulación y utilización en todas sus formas de animales en el tiro de vehículos de tracción a sangre.
También se aprobó un proyecto de ordenanza impulsado por Inés Bennassar (UPS), que crea la Semana Municipal de la Concientización y Visibilización Animal. El propósito es que se desarrollen durante cinco días, a partir del 4 de octubre de cada año, diferentes actividades en conmemoración al Día Mundial del Animal.