Unas 1300 viviendas de Cafayate, San Carlos y Rivadavia fueron rociadas en diversos operativos para eliminar la vinchuca, insecto vector del Mal del Chagas. Así lo informó la provincia en el marco del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, que se conmemora el último viernes de agosto.

En ese marco se espera para hoy la visita de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a su par provincial, Juan José Esteban, quienes estarán en la localidad de Rivadavia, ubicada en la conocida como Banda Sur del departamento homónimo. La funcionaria nacional también estará en la capital salteña para celebrar el Día Nacional del Vacunador, que se recuerda el 26 de agosto.

También integrarán la comitiva el subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Juan Manuel Castelli, y autoridades sanitarias provinciales.

Los funcionarios participarán, desde las 10, de un acto en el pueblo de Rivadavia, en el cual se destacará el trabajo del equipo local y provincial frente al Chagas y al estudio entomológico de la vinchuca, insecto vector de esa enfermedad. Allí serán recibidos por el intendente Leopoldo Cuenca.

Seguidamente recorrerán una feria de salud, donde se realizarán actividades de prevención y promoción del Chagas. A las 11.30, supervisarán el trabajo del hospital “Enfermero Santos Villagra”, cabecera del área operativa XIII, y dialogarán con el personal sanitario.

A las 17, Vizzotti y Esteban visitarán dos puestos de vacunación en la ciudad de Salta -por el Día del Vacunador- destacando su labor para inmunizar a la población salteña, y argentina, tanto con los biológicos del Calendario Nacional como con la vacuna contra la covid-19.

Operativos contra la vinchuca

El Ministerio de Salud Pública cuenta con un programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios, dependiente de la Dirección General de Coordinación de Epidemiología, desde el cual se trabaja en la vigilancia y control de la vinchuca en las zonas endémicas.

La cartera sanitaria salteña sostuvo que este año, en el departamento Cafayate, fueron evaluadas 210 viviendas, detectándose vinchucas en 90 de ellas, por lo que se procedió al rociado con insecticida para su negativización, proceso que se cumple en dos ciclos, con un intervalo de seis meses.

En el departamento San Carlos, se evaluaron 270 viviendas y se concretó la negativización mediante rociado en 89 de ellas.

Actualmente los equipos se encuentran trabajando en el departamento Rivadavia, sobre 1121 viviendas localizadas en Morillo, La Unión y Santa Victoria Este, donde se rocía insecticida en viviendas donde hay vinchucas.

En estos operativos se capturan insectos vivos, que son estudiados en laboratorio para saber si están infectados con trypanosoma cruzi.

Otros departamentos considerados endémicos son San Martín, Metán, Anta y Rosario de la Frontera.

Además de Salta, las provincias con riesgo alto de transmisión vectorial son el Chaco, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja, Mendoza y San Juan.

Infección crónica

La enfermedad de Chagas es una infección parasitaria crónica, causada por un organismo microscópico denominado trypanosoma cruzi. Es curable casi en un 100 por ciento si es adecuadamente tratada en sus etapas iniciales.

Además de la picadura de vinchuca, puede transmitirse por vía vertical, de madre infectada al hijo, durante el embarazo.

Otras formas de transmisión, menos habituales, pueden ser la transfusión de sangre no controlada, trasplante de órganos infectados y la ingesta de alimentos contaminados con materia fecal de vinchuca infectada.

En la Argentina, se calcula que anualmente hay alrededor de 15.000 nacimientos sospechosos de Chagas vertical o perinatal, de los cuales un 3 por ciento se confirma y puede ser tratado.

Los medicamentos para tratar esta enfermedad están disponibles en forma gratuita en hospitales públicos.

El insecto vector

La vinchuca es un insecto de hábito nocturno. Se alimenta de sangre que succiona de personas o animales durante la noche y en el día se refugia en sitios abrigados, como debajo de colchones, ropa de cama, techos de paja, detrás de cuadros y espejos, rajaduras de paredes, maderas, cartones.

Además de las viviendas, habita en lugares próximos, como gallineros, corrales y depósitos. Como puede permanecer hasta meses sin alimentarse, se la puede encontrar también en casas temporariamente deshabitadas.

Al picar al humano para alimentarse de su sangre, la vinchuca infectada con Trypanosoma cruzi defeca sobre la piel. Cuando la persona se rasca, arrastra las heces hacia la herida y de esa forma el parásito ingresa al torrente sanguíneo, afectando al corazón y órganos de los sistemas digestivo y nervioso.

Cuando una persona se infecta con el parásito, pueden aparecer síntomas entre los cinco y los 14 días, que pueden manifestarse como: fiebre, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito, malestar general, hinchazón en párpados. Ante estos síntomas, es fundamental la consulta médica temprana.