El partido colombiano Centro Democrático, cuyo principal referente es el expresidente derechista Álvaro Uribe, salió al cruce de los últimos anuncios que realizó el gobierno de Gustavo Petro en materia de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Parlamentarios de esa bancada han declarado en las últimas horas que, tras una semana de anuncios oficiales, hacen un balance crítico del espíritu de los cambios y por esa razón impulsarán acciones a nivel del Congreso.

En concreto, critican la suspensión de los bombardeos contra campamentos de grupos ilegales en los que se constate la presencia de menores de edad, el congelamiento de las extradiciones para narcotraficantes que negocien con el Estado y la suspensión de la erradicación forzosa de los cultivos de coca, una medida que se impulsó durante el gobierno de Iván Duque (2018-2022).

“Estamos preparando un cuestionario para citar al gobierno de Petro a responder por una serie de sucesos que se vienen dando en torno al combate contra el narcotráfico”, anunció la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, en declaraciones a la cadena colombiana RCN

En la misma línea, la senadora Paloma Valencia planteó que los anuncios de Petro están enfocados en “beneficiar a los criminales y no a los ciudadanos”. “Uno se pregunta para cuándo es que vienen los anuncios del ciudadano de a pie, el ciudadano que no delinque. Aquí lo que están buscando es darle todo tipo de blindaje a la criminalidad, que cuando la meten a la cárcel por los delitos que cometen, además le llaman entrampamiento”, concluyó la senadora de la bancada uribista a ese mismo medio.

Los anuncios del Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, dijo este jueves que el gobierno de Petro va a ordenar a las Fuerzas Militares que dejen de bombardear campamentos de grupos armados ilegales en los que haya menores de edad.

Velásquez consideró que "no puede haber" operaciones de las Fuerzas Militares "que pongan en peligro vida de menores" que, por su condición de tales, son víctima de reclutamiento forzado. Los bombardeos sobre campamentos ilegales en los que haya menores "deben ser suspendidos", añadió. "Vamos a evaluar el momento específico en el que con una directriz específica se pueda disponer", detalló en conferencia de prensa.

Asimismo, el ministro comentó que los menores reclutados forzosamente por las organizaciones ilegales son víctimas de la violencia que se ha vivido en el país por tantas décadas y añadió que "toda acción militar que se desarrolle respecto a miembros de organizaciones armadas ilegales no puede poner en peligro la vida de estas víctimas".