El investigador y docente Alberto Kornblihtt advirtió que la avanzada judicial contra Cristina Kirchner es un “disciplinamiento impulsado por los dueños del país”. El biólogo molecular, que esta semana firmó una solicitada en defensa de la vicepresidenta y contra el lawfare, advirtió que “está en juego lo que vaya a suceder en las elecciones de 2023”.
En diálogo con AM750, Kornblihtt aseguró que las movilizaciones a favor de la vicepresidenta tras el pedido de condena a 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos marcó un punto de inflexión. “Tuve una gran emoción al escuchar la exposición de Cristina, vi la fuerza de la razón, una valentía muy grande que sólo da el respaldo popular”, expresó el investigador.
Además, el científico expresó que las movilizaciones en apoyo a Cristina “desmienten que se viva una época de no movilización y baja correlación de fuerzas”. “Las movilizaciones se convocan, cuando hay una causa justa por defender o una causa injusta por atacar, hay una movilización genuina”, sostuvo.
En la solicitada “No al lawfare y el intento de proscripción a Cristina Kirchner” se apunta a que la persecución atraviesa por estos días “los caminos más escandalosos”. “La instancia oral del juicio sobre la causa mediáticamente denominada como Vialidad Nacional ha batido todos los rércords de irregularidades y arbitrariedades”. Además, enfatizan que se trata de una “causa absolutamente armada a partir de una denuncia fraudulenta”.
Kornblihtt aseguró que “este Poder Judicial, o por lo menos la parte más visible, practica una Justicia de clase, a la que pertenecen o aspiran a pertenecer o cuyos intereses defienden”. “No es anecdótico que el fiscal y un juez se conozcan de jugar al fútbol en lo de Mauricio Macri, porque nos trae un tema que es el conflicto de interés, un hecho objetivo, independiente del comportamiento”.
“Una persona podría actuar bien, pero cuando hay un conflicto de interés nos excusamos. Acá negar la recusación es una evidencia de que les importa un bledo el conflicto desinterés, porque su fin es mucho osado, más importante, que es defenestrar a Cristina”, remarcó.
Además, el reconocido investigador afirmó que de cara a 2023 está en juego lo que pueda suceder en las elecciones. “No sé si Cristina quiere ser candidata, pareciera que los sectores populares lo queremos. Por otro lado, está en juego cómo va a seguir la política económica y social del Frente de Todos de acá al año que viene”. En este sentido, sintetizó que “es muy saludable que todos los sectores estemos detrás de la defensa de Cristina”, aunque aclaró que “también tiene que verse en algunas medidas que realmente ayuden a la situación grave que está pasando el pueblo”.
“Esto es un disciplinamiento que quieren hacer los sectores, los dueños del país. Lo que la derecha está tratando de imponer es el disciplinamiento de la sociedad, creen que la sociedad funciona sólo haciendo a los ricos más ricos y a los pobres más pobres”, remarcó el investigador.