La organización ambientalista internacional World Wildlife Fund (WWF) premió a ocho ciudades de América Latina por sus esfuerzos para alinearse con el Acuerdo de París, como parte del Desafío de Ciudades 2021-2022.
Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia), Iztapa (Guatemala), Ciudad de México (México) y Lima (Perú), Montes de Oca (Costa Rica), Peñalolén (Chile) y Quito (Perú) fueron las ciudades reconocidas por la organización, en el marco de una reunió que se llevó a cabo en Ciudad de México.
A nivel global, sólo dos ciudades obtuvieron el máximo galardón entre las 280 candidaturas de 50 países: la capital colombiana, Bogotá, y Lund, en Suecia.
El premio “es uno de los desafíos climáticos más grandes en su tipo y de más larga duración para las ciudades del mundo”, señaló la organización. “Desde 2011, el Desafío de Ciudades visibiliza ejemplos destacados de mitigación y adaptación al clima de ciudades de todo el mundo. El jurado de este año quedó particularmente impresionado por las contribuciones que hasta el momento han realizado las ciudades en la región latinoamericana”, continuaron.
Durante la ceremonia en Ciudad de México, la secretaria de Medio Ambiente estatal, Marina Robles García, dijo que entre 2019 y 2021 su país evitó la emisión de casi 2 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) al año, lo que equivale al 82 % del objetivo establecido para 2024, a través del Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024".