Un bólido fue avistado el jueves por la noche desde distintas ciudades de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero. Medios de comunicación y observatorios astronómicos del país reportaron numerosos llamados de personas que aseguraron haber sido sorprendidas por la aparición de una ráfaga de luz fugaz que atravesó el cielo y que cayó en la Tierra. Algunos usuarios de las redes sociales llegaron a capturar el momento exacto en el que el fenómeno se observa en las alturas y difundieron las imágenes.
El fenómeno astronómico fue visto en las localidades de Deán Funes, Quilino, Totoral, Jesús María y Colonia Caroya, entre otras. Según el medio Cadena 3, en la capital cordobesa también hubo testigos: "Lo vi mientras trabajaba. Fue un aerolito. Se vio muy fuerte por barrio Ameghino, Estación Flores", detalló un guardia de seguridad a dicho portal de noticias.
En Santiago del Estero, el meteoro llamó la atención de varios camioneros que circulaban por la Ruta 34 hacia el sur, en la zona de Malbrán, pero también por muchos ciudadanos que habitan la capital de la provincia. "Era una bola de fuego con una estela verdosa", informó el diario santiagueño Panorama.
Los videos del bólido
A través de su cuenta de Twitter, el periodista Nicolás Luque compartió en las últimas horas un video registrado por una cámara de seguridad a las 23:51 horas en el que se observa una ráfaga luminosa que desciende desde el cielo hacia la tierra. "#Impactante #Meteorito Imágenes que llegan de la zona de Villa Retiro. Fueron captadas por una cámara de seguridad. Cayó un meteorito en Córdoba??? Algunos testigos aseguran que se iluminó el cielo", (sic), escribió el ciudadano de Jesús María.
Asimismo, en la ciudad cordobesa de Pinto, en el departamento de Aguirre, un joven que grababa un partido de fútbol de sus amigos capturó el momento en el que el bólido resplandeció el cielo nocturno y lo compartió en las redes sociales.
¿Qué es un bólido?
Luego de que se avistara una ráfaga de luz en el cielo en la noche del jueves, la directora del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), Mercedes Gómez, afirmó que se trató de un bólido. Y explicó que "son fenómenos comunes" que se componen por "rocas, restos del sistema planetario que, al ser atraídas por la tierra, empiezan a fragmentarse".
Un bólido es un meteoro muy brillante caracterizado por parecer una bola de fuego que atraviesa el cielo y crea una huella luminosa. El profesor Jorge Coghlan, director del Observatorio Astronómico y Museo del Espacio (Code) y secretario de la Liga Iberoamericana de Astronomía (Liada) explicó a GO Noticias la diferencia del meteoro respecto a los meteoritos y las estrellas fugaces. Los meteoritos "se producen cuando se encuentra algún resto de esa materia en la tierra, los meteoros se desintegran antes”, aseguró.
Con respecto al color verdoso del meteoro que se avistó en el interior del país, indicó que se debe a que está compuesto de "magnesio", fenómeno que le da esa tonalidad. "Va aumentando el brillo y luego se apaga, dura segundos", indicó.
¿Cuál es la diferencia con las estrellas fugaces? Coghlan explicó que estas últimas “suelen tener el tamaño de un granito de arena, mientras que los meteoros suelen tener el tamaño de una papa". Sobre la velocidad en la que viajan estos cuerpos celestes, expresó: "Debe haber ingresado a la atmósfera a unos 25 mil kilómetros por hora. Esto genera que puedan elevar su temperatura hasta, aproximadamente, 2.500 grados. El objeto se quema y se vuelve tan frágil que termina rompiéndose antes de llegar a la Tierra y se convierte en un destello luminoso”.
Seguí leyendo: