Una mujer de 33 años murió por la descarga de una ducha eléctrica. El hecho ocurrió mientras estaba preparando el baño para su hija de 3 años, que salió ilesa.

El accidente ocurrió en la tarde de ayer, en la localidad bonaerense de Berisso. La víctima recién salía de ducharse y planeaba hacer lo mismo con su hija, pero el artefacto le dio una descarga que ocasionó graves heridas en su cuerpo.

El alerta llegó al 911 gracias a que los vecinos de la zona oyeron los gritos de la niña, que vio la escena. Minutos después, efectivos de la Comisaría Cuarta de Berisso llegaron al domicilio junto con médicos del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) y personal de Defensa Civil, donde intentaron reanimarla sin éxito y constataron el deceso.

La mujer estaba mojada, pero sin signos vitales y "con los cables de la ducha eléctrica entre sus manos", por lo que entienden que se trató de "una mala y precaria instalación eléctrica, sumado a un descuido por parte de la víctima", según informaron desde Defensa Civil de Berisso.

Por su parte, la niña se encontraba aún seca y las autoridades confirmaron que estaba en buen estado de salud. Según las primeras reconstrucciones, lo más probable es que la menor aún no hubiera entrado a la ducha.

Finalmente, se trasladó el cuerpo a la morgue para la autopsia. La Policía Científica continuará con las pericias correspondientes. La causa fue calificada como "averiguación causales de muerte" y quedó a cargo de la UFI N° 11 del Departamento Judicial de La Plata, a cargo de Álvaro Garganta.

Duchas eléctricas: consejos para evitar accidentes

Las duchas eléctricas son una solución rápida y sencilla para tener agua caliente sin necesidad de hacer instalaciones complejas. Consejos para evitar accidentes:

  • Si se instalan correctamente, las duchas eléctricas son seguras. Para ello, resulta indispensable que sean colocadas por un electricista matriculado y que la vivienda tenga un disyuntor —para que en caso de descargas eléctricas, se corte la luz y se proteja a las personas-.

  • Nunca enchufar o desenchufar la ducha si se está mojado o sin calzado. 
  • Antes de encenderla, se debe dejar que el agua corra unos minutos. Si la ducha está vacía y se prende se corre el riesgo de que la resistencia se queme. 

  • No dejarla enchufada por largos períodos de tiempo. Aunque el interruptor tiene la opción de agua fría para cuando no necesitemos agua caliente, es recomendable desconectar el enchufe de la corriente eléctrica.