Con organización de La Morada Teatro, el Ciclo de Teatro Transgénico conoce una nueva edición y con ella recupera el ritmo anhelado, en un encuentro con el público que ahora tiene continuidad. “Luego de estos dos años donde avanzábamos y retrocedíamos, y a pesar de la crisis, está bueno saber que se puede seguir apostando a estos eventos y construir con otra gente, que es lo que siempre nos interesó”, comenta Mecha Núñez, de Teatro La Morada, a Rosario/12. El ciclo, que comienza hoy con una programación que se extiende hasta el domingo 18 de septiembre (ver más adelante), conoce desde el año 2000 sucesivas ediciones en las que contó con la participación de diferentes grupos e instituciones de la ciudad y otras localidades del país. Siempre con la atención puesta en la construcción de la dramaturgia y los modos de producción e investigación de cada compañía, la actividad cuenta con el aval del Centro de Investigaciones Teatrales de la Universidad Nacional de Rosario (CIT), de la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (ATIR), y con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro.
La primera de las obras tendrá lugar hoy, a las 20 en La Morada (San Martín 771), con la presentación de In Promptu: Segunda Dosis, con dirección de Gustavo Bevacqua e interpretación de Ezequiel Gabella, Carolina Ortiz, Evelina Forcadell y Valeria Agostini. “Es un elenco de Pergamino, relativamente nuevo, todos muy jóvenes y muchos formados acá, en Rosario. Son parte de un equipo que sostiene una sala en su ciudad, y la obra juega con algunas preguntas profundas que tienen que ver con lo cotidiano, como qué es la felicidad, el amor, la muerte, la sexualidad”, comenta Núñez. La obra siguiente es una reposición que señala, lamentablemente, algo todavía cierto. Con Las Especies Nativas (viernes 2 a las 21), la obra que dirige Santiago Dejesús, con dramaturgia propia y de Amanda Poliester, y actuaciones de Nicolás Terzaghi y Francisco Miño, indaga en la quema de las islas, la burocracia del sistema judicial y el poder económico. “La obra ya estuvo en cartel en Rosario y es una apuesta también a pensar en esta situación; creo que al momento de pensarla, de hacerla y llevarla adelante, el grupo no pensó en que el problema llevaría tanto tiempo sin ser resuelto”, dice Núñez.
Los Opas (sábado 3 a las 21) es la que ofrece la sinopsis más breve y contundente: “¿Alguna vez pensaste en matar a tu madre?”. La compañía es oriunda de San Jorge, y la obra cuenta con dirección de Héctor Vázquez, dramaturgia de Daniel Dalmaroni, y elenco conformado por Héctor Vázquez, Mariana Gómez, Pablo Mora y Julieta Vázquez. “Con ellos hemos hecho intercambios en otras oportunidades. Vázques ya ha venido a la sala con otros espectáculos, ellos gestionan El Galpón de San Jorge, donde hemos tenido también la oportunidad de ir. Ya es un encuentro afectivo el que tenemos, y nos da mucha alegría ver a Julieta (Vázquez), hija de Héctor y a quien conocemos desde pequeña, actuar en la obra. Está el orgullo de verla crecer profesionalmente”, agrega la organizadora.
Con El Laberinto hacia la Simplicidad (domingo 4 a las 20), Mailín Sylvester (dirección y dramaturgia) y la actriz María Victoria Vitta, abordan la vida de Milena Jesenskà, amante de Kafka pero también mucho más. “Lo hacen a partir de las cartas que se mandaron entre ellos; desde ahí Mailín escribe la obra y la actriz sostiene tanto las historias como todo lo que ella es, porque además va atravesando el tiempo en la vida de esta mujer, el foco no está puesto sólo en su relación con Kafka. Hay momentos de humor leve, que permiten encontrar sus partes fuertes y débiles, así como sus contradicciones”.
En La Moribunda (viernes 9 a las 21), “dos hermanas cuidan a la mayor, que agoniza al otro lado de la casa”, según la dirección y actuaciones de Aquiles Pelanda y Leandro Doti, a partir del texto de Alejandro Urdapilleta. “Son dos hombres representando mujeres, sin la idea del travestismo o la simulación completa, es una propuesta muy interesante. Se hizo temporada también en La Morada a principios de año, y poder representarla en este momento, cuando el origen de ésta y otras obras fueron los años ‘80 en el Parakultural y en otro contexto, permite pensar la relación entre hombres y mujeres, los géneros y transgéneros, pero desde el siglo XXI”.
Con Guuula: Aullido Apocalíptico (San Luis) (sábado 17 a las 21) –“una última misa antes del fin del mundo”, con dirección de Nuria Cardona Conci, dramaturgia de Pururú Teatro, y actuaciones de Sol Merlina Veiga y Gonzalo Parejas– y El Aviso Desoído (Río Cuarto, Córdoba) (domingo 18 a las 20) –“paisajes de papel, mitos y leyendas latinoamericanas”, con dirección de Carlos Alberto Piñero, dramaturgia de Marcelo Fagiano, e interpretación de Mayra de Paco y Gabriel Conti–, el ciclo agrega dos obras provenientes de distintas provincias. “Es lo óptimo; poder encontrarnos con personas de otros lugares, para repensar también los procesos de producción y cómo se abordan las temáticas. También para pensar en una propuesta que sea más federal. Siempre fue de nuestro interés traer personas de todas las regiones, con la idea de variar las localidades”.
Las entradas son accesibles y La Morada abre sus puertas de una manera aún más amplia: “queremos que vengan a ver lo que se produce en Rosario y en otros lugares, por fuera de una óptica mercantilista o televisiva. Quien así lo necesite, puede comunicarse con la sala y pedir descuentos, estamos en condiciones de darlos; lo que queremos es que se siga apostando a lo que se produce y provoca desde Rosario”, concluye Núñez.