El seleccionado argentino de básquetbol cayó ante su par de Canadá por 99 a 87, en un partido correspondiente a la cuarta ventana de la eliminatoria americana rumbo al Mundial Japón-Indonesia-Filipinas 2023.

En el Memorial Arena de la ciudad de Victoria, en la Columbia Británica, el equipo local conservó el invicto en la clasificación (7-0) y se impuso con la siguiente progresión: 28-21, 52-39, 83-68 y 99-87.


El equipo argentino que dirige el bahiense Néstor "Che" García quedó con un registro 5-2 en este Grupo E de la competencia clasificatoria. Sus mejores valores de la jornada resultaron ser Nicolás Laprovíttola con 30 puntos (3-8 en dobles, 4-5 en triples, 12-14 en libres), 3 rebotes y 2 robos; más Facundo Campazzo con 17 tantos, 8 asistencias, 7 rebotes y un recupero.

En el quinteto ganador, el armador de los Oklahoma City de la NBA, Shai Gilgeous Alexander, marcó los tiempos del encuentro y resultó determinante con una producción de 23 puntos (8-19 en tiros de cancha), 8 pases gol, 4 rebotes, 2 tapones y un robo. El áspero interno Kelly Olynik (Detroit Pistons) acompañó con 21 unidades y 7 rebotes.

En el arranque, la disposición en cancha del entrenador argentino apostó a tres perimetrales bien abiertos (Campazzo-Laprovíttola-Bolmaro), un alero que se animó a pisar la pintura (Deck) y un interno que prefirió rehuirle al contacto fluido (Delía), a partir de una ligera molestia muscular.

Ese planteo le apostó ciertos dividendos al quinteto albiceleste mientras duró la puntería de Laprovíttola (3-4 en triples). Así, Argentina hasta logró pasar al frente (15-14), a falta de 3m41s para el cierre del primer capítulo.

El inicio del derrumbe

Pero bastó que el elenco local decidiera volcarse al juego interno, eligiendo a Olynik y Dwight Powell (Dallas Mavericks) como escuderos para que el encuentro cambiara definitivamente de rumbo.

El equipo canadiense, además, provocó pérdidas en la primera línea del rival (terminó con 6 en esos 10 minutos iniciales) y el tanteador 28-21 hasta semejó "buen negocio" para los dirigidos por el "Che" García.

En el comienzo del segundo cuarto, el encuentro se tornó enredado, con dos equipos que sintieron la falta de fluidez. En ese contexto, el banco canadiense (Robertson-Pangos) le permitió al local dispararse en la pizarra (47-31).

Argentina apenas disfrutó de un pasaje favorable con las conexiones entre Delfino (de buen ingreso) y Deck, y la mano siempre "caliente" de Laprovíttola (terminó con 21 unidades en el primer tiempo) para maquillar el resultado en un desarrollo desfavorable (52-39).

La efectividad del tirador Gilgeous Alexander (11 tantos) terminó de liquidar el pleito, apenas iniciado el tercer segmento. Porque los orientados por el DT Nurse aceleraron y acentuaron el dominio (74-55), a 4m25s para el cierre.

Solamente los arrestos individuales de Campazzo (11 puntos) y Laprovíttola (9), más una ráfaga de Deck, le entregaron una tenue luz de recuperación a una Argentina cada vez más cansada, pero que no se rendía (83-68).

En el cuarto de cierre, más deslucido que los anteriores, el conjunto nacional recortó cifras al aprovechar la eficacia del experimentado Delfino (8) y sendas incursiones al canasto de Deck (6), que terminó en el podio de los destacados.

Voces y lo que viene

"Pienso que ellos jugaron muy bien en la primera mitad, y en la segunda mitad mantuvieron el control con el tablero y el reloj a su favor. Tienen jugadores muy buenos e inteligentes, creo que dominaron el juego por completo y nosotros permitimos demasiados puntos", asumió el "Che" García en conferencia de prensa.

"Canadá manejó el timing del juego, ellos son más rápidos y más grandes que nosotros, y lo hicieron notar en la cancha. Ahora debemos levantar cabeza, continuar trabajando y pensar en el próximo desafío que tenemos en unos díasHay que tener la cabeza fresca y pensar en lo que sigue”, reflexionó por su parte Delfino.

Argentina buscará recuperarse el próximo lunes, cuando enfrente a Bahamas (que perdió como local por 86-81 ante Venezuela), en el Polideportivo de Mar del Plata.