Las negociaciones para lograr un tratado internacional que proteja la alta mar se suspendieron este viernes sin un acuerdo y los países acordaron continuar discutiendo próximamente este instrumento, que los ecologistas consideran fundamental para salvar los océanos.

Luego de dos semanas de reuniones, los negociadores determinaron que hace falta más tiempo para sellar un acuerdo, explicó la presidenta de la conferencia, Rena Lee, quien admitió que se está "más cerca que nunca de la meta".

Las delegaciones retomarán el diálogo en una fecha aún por determinar para tratar de cerrar un tratado que lleva décadas reclamándose y que se discute formalmente desde 2018. Ahora, está en manos de la Asamblea General de la ONU reanudar esta quinta sesión.

El objetivo del tratado sobre la biodiversidad en altamar

El tratado que se intenta aprobar busca asegurar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional.

Esas zonas abarcan aguas situadas a más de 200 millas marinas de las costas y actualmente están reguladas por distintos acuerdos y organismos, sin un marco general claro.

Las aguas internacionales, conocidas comúnmente como alta mar, representa la mayor parte de los océanos y, según los grupos ecologistas, se encuentra en la actualidad muy amenazada por la contaminación, el cambio climático y las nuevas tecnologías que abren la puerta a la minería en el fondo de los mares y a una pesca más intensiva.

La quinta ronda de negociaciones, llamada a ser la última, fue suspendida a última hora del viernes en Nueva York al constatarse que no había margen para lograr un acuerdo y con el compromiso de continuar discutiendo.