El presidente serbio, Alexandar Vucic, anunció este sábado que se suspendía el festival LGBTIQ+ EuroPride que cada año se organiza en una ciudad europea y que se iba a realizar en Belgrado, por presiones de sectores conservadores. Los organizadores del evento, agendado del 12 a 18 de septiembre, aseguraron que la actividad se realizará igual.
En una conferencia de prensa, Vucic admitió que los derechos de las minorías sexuales están bajo amenaza en Serbia, al informar que el Gobierno recibió presión de grupos de derecha y la Iglesia ortodoxa para que se cancelara el evento. Se trata de grupos conservadores que ganaron fuerza después de las elecciones parlamentarias en abril pasado.
Paradójicamente, en su esfuerzo por obtener una membresía a la Unión Europea (UE), Serbia se había comprometido en proteger los derechos de la comunidad LGBTIQ+.
"El Estado puede intentar prohibir el evento, lo que supondría una clara violación de la Constitución", expresó el coordinador de Europride 2022, Marko Mihajlovic, en su cuenta de Twitter.
En tanto, Kristine Garina, presidenta de la Asociación Europea de Organizadores del Orgullo, emitió un comunicado advirtiendo que el festival no se cancelaría, a pesar del anuncio del presidente Vucic. “El derecho a tener orgullo ha sido dictaminado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos como un derecho humano fundamental”, expresó Garina. Y sostuvo que "cualquier prohibición violaría la Convención Europea de Derechos Humanos".
La historia del EuroPride en Serbia
En 2014, sin embargo, se celebró por tercera vez y el evento transcurrió sin incidentes graves.
Desde entonces, los desfiles anuales del orgullo se llevaron a cabo pacíficamente en Belgrado todos los años. En 2019, la capital serbia fue seleccionada para albergar el EuroPride en una votación aplastante.
En 2020, el evento se canceló debido a la pandemia de coronavirus.