El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, brindó una conferencia de prensa en la que justificó la disposición del vallado frente a la casa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el accionar de la Policía de la Ciudad. "Solo se uso agua para disuadir y dispersar", dijo, aunque quienes estuvieron en el lugar aseguraron que las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos.
El funcionario de Horacio Rodríguez Larreta destacó el rol de la Policía y explicó que "tuvimos un grupo de personas que fueron a acompañar a la vicepresidente, tuvimos una situación de posible conflicto entre argentinos y por eso se intervino".
"Lo que vimos hoy fue que durante unas horas las perosnas se manifestaron pacificamente hasta que llegaron los violentos", justificó Miguel y aseguró que esas personas "arrancaron espejos (de autos) y patearon los escudos (de la Policía)".
El jefe de Gabinete relató que la muestra de apoyo a CFK "fue escalando en ruidos, en presencialidad, imposibilitando la convivencia normal en el barrio". "Tuvimos muchisimas denuncias de vecinos y por eso el día de hoy decidimos poner un vallado", agregó y sostuvo que el objetivo fue "garantizar el orden público, la paz social y la convivencia entre los argentinos".
El repudio de Cristina Kirchner
Tras el repudio de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en sus redes sociales al operativo policial de la Ciudad de Buenos Aires en las inmediaciones de su vivienda de Recoleta, el Jefe de Gabinete de CABA, Felipe Miguel, justificó la medida: "No vamos a permitir que se altere esa tranquilidad y la vida con normalidad en el barrio”.
Desde el lunes pasado cientos de seguidores y simpatizantes se congregaron a diario en la esquina de Juncal y Uruguay, donde vive Cristina, para mostrarle su apoyo tras el pedido de condena de los fiscales de la causa que investiga la obra pública. Pero este sábado la zona amaneció vallada, lo que causó indignación entre los militantes.
Vallas en la casa de Cristina: qué dijo Felipe Miguel
“La Ciudad tiene que garantizar el orden público y tenemos que devolverle a la vida con tranquilidad y normalidad a la gente del barrio que se vio perturbada en estos últimos días", dijo Miguel en declaraciones radiales que brindó más temprano.
Miguel determinó que las vallas se mantendrán por tiempo indeterminado hasta poder "garantizar la seguridad y el orden público y la convivencia". Y siguió: "Vamos a ir viendo cómo evolucionan los acontecimientos, esperamos que el menor tiempo posible para devolverle la normalidad al barrio".
En reacción por el vallado que se colocó esta mañana frente a la casa de CFK, el Frente de Todos decidió levantar el acto en Parque Lezama de este sábado a las 15, y en su lugar marchar hacia la esquina donde se llevaba a cabo la vigilia.
"Una cosa era acompañar a la vicepresidente el día que recibió el pedido de condena muy significativo en este juicio por corrupción, y otra cosa fue lo que vimos en las ultimas 48 horas", explicó Miguel, y continuó: "Esta metodología o temática donde grupos de personas se turnaban para siempre garantizar que hubiera grupos en esa zona de la ciudad, haciendo ruidos, batucadas hasta las 2 de la mañana, incluso han habido fuegos artificiales", criticó el macrista.
En tanto, el jefe de gabinete porteño indicó que, ante la caravana de militantes y simpatizandes que se congregarán este sábado en apoyo a Cristina Fernández, la policía de la Ciudad actuará "con firmeza en ada situación". Y precisó: "Vamos a ir analizándolo y tomar decisiones de acuerdo a cada momento con personal especializado. Tendremos la firmeza necesaria para garantizar la normalidad”.
Suspenden el acto en Parque Lezama y convocan a marchar hacia la casa de CFK
El Frente de Todos decidió levantar el acto en Parque Lezama de este sábado a las 15, y en su lugar marchar hacia la casa de Cristina Fernández, en Recoleta, en reacción al vallado puesto por el gobierno porteño y el despliegue de la Infantería que finalmente, terminó retirándose del lugar. También decidieron la suspensión de las convocatorias cercanas a la Ciudad para ir hacia Juncal y Uruguay.
"Ninguna valla va a frenar el apoyo a Cristina. Se suspende el acto en Parque Lezama. Todos a la plaza de Juncal y Paraná", anunció el Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires a través de su cuenta de Twitter.
El senador del Frente de Todos por la Ciudad, Mariano Recalde, expresó en su cuenta de Twitter: "Se suspende el acto de hoy en Parque Lezama. Las vallas de Larreta no van a frenar el apoyo a Cristina. Todos a la Plaza de Juncal y Paraná. Todos con Cristina".
También el dirigente social Juan Grabois convocó: "Vamos a Montevideo y Uruguay a exigir que se garantice libertad política a CFK y a los que la queremos. En 1945 intentaron levantar los puentes. Ahora levantan vallas. Pero los muros siempre caen. Lean la historia. Los esperamos", manifestó.
Seguí leyendo: