Este domingo las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta amanecieron sin las vallas que el gobierno porteño habían instalado en la zona para impedir el acceso de los militantes que el sábado se acercaron hasta la esquina de Juncal y Uruguay, y que fueron reprimidos por la policía porteña.
También se conoció un video donde se ve cómo el propio hijo de la vicepresidenta, el diputado Máximo Kirchner, fue agredido y recibió golpes por parte de un grupo de efectivos policiales cuando intentaba llegar hasta la casa de su madre.
En tanto, visiblemente sorprendida y emocionada, la vicepresidenta salió este domingo de su domicilio y se encontró con un grupo de personas que se acercaron desde temprano a manifestarle su apoyo, tal como hicieron toda la semana pasada, le pidieron fotos y con ejemplares de su libro "Sinceramente" para que le firmen.
La Cámpora denunció el amedrentamiento de la Policía de la Ciudad a manifestantes en Recoleta
La agrupación política La Cámpora denunció esta noche que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, avanzó con camiones hidrantes de la Policía de la Ciudad para "amedrentar a 20 pibes sentados pacíficamente en la vereda", que se manifestaban en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en las inmediaciones de su casa.
"¿La respuesta de Larreta para dejar contentos a sus jefes? 20 camiones de la policía de Il capo (Mauricio) Macri, infantería y el hidrante para amedrentar a 20 pibes sentados pacíficamente en la vereda", escribieron en el Twitter de La Cámpora.
Y destacaron las declaraciones de la titular del PRO: "“Ayer nos erosionaron el carácter”, dijo (Patricia) Bullrich, una de las responsables del 2001".
Además, desde La Cámpora ironizaron sobre la presencia policial de esta noche: "Y ahora, terminado el book de fotos para los medios, se van".
La interna entre Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta que está detrás de la nueva provocación
Desde el momento en que Horacio Rodríguez Larreta acordó con el área de Seguridad del Gobierno nacional que retiraría las vallas colocadas alrededor de la casa de la vicepresidenta, después de haber provocado una escalada de violencia al instalarlas y ordenar la represión sobre los que solo querían manifestar su solidaridad con Cristina Kirchner, Patricia Bullrich vio su oportunidad para avanzar sobre el Jefe de Gobierno porteño.
El pedido de la ex presidenta a la oposición de que "dejen de competir entre sí para ver quién odia más y quién le pega más a los peronistas" no fue tenido en cuenta. La titular del PRO aprovechó una visita al canal TN para atacar a su contendiente interno. “Cuando vos tomás la decisión de poner la valla, la mantenés. Y no te corrés de ahí. Lo que te están poniendo en duda no es la valla, eso es simbólico. Ponen en duda tu Gobierno. El Gobierno está en el que mantiene el orden. Y vos no podé entregar ese orden”, aseguró Bullrich para enseguida centrar el ataque en el Jefe de Gobierno: “A mí me parece que cuando vos ya tomás una decisión de cercar la casa de la vicepresidenta para cuidar a la vicepresidenta y a los vecinos, la tenés que mantener. Si poner las vallas fue un error, la tenés que mantener”, consideró la ex ministra de Seguridad del gobierno de Macri, que concluyó con uno de los grandes "éxitos" de su gestión. “Hay que apoyar con fuerza a la policía, porque si no la policía se va a cruzar de brazos y no va a hacer más nada”, aseguró reivindicando lo que la llevá a apoyar la doctrina Chocobar, y los procedimientos de Gendarmería que terminaron con la muerte de Santiago Maldonado
El secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, respondió que "me llaman mucho la atención las declaraciones de Patricia Bullrich sobre el accionar de la Policía de la Ciudad. Como se vio durante todo el día de ayer actuaron con firmeza, profesionalismo y responsabilidad, sin dejarse amedrentar incluso por dirigentes políticos devenidos en manifestantes. Su actitud resulta funcional al kirchnerismo, que pretende caos y violencia. Es momento de unirnos y dejar de lado las mezquindades políticas”.
Así le respondió a Patricia Bullrich, pero por las dudas envió al aluvión policial a rodear nuevamente la casa de Cristina Kirchner para hacer una nueva demostración de fuerza, de cara a la interna, o una nueva provocación, de cara al peronismo.
Nueva provocación frente a la casa de CFK: gigantesco operativo policial para desafiar al peronismo
Cerca de las 22:00 horas, una enorme concentración de fuerzas policiales volvió a rodear la casa de Cristina Kirchner en el barrio de Recoleta. Centenas de efectivos de infantería, que llegaron al lugar en camiones y carros de asalto que ocuparon más de tres cuadras una vez estacionados. Tampoco faltó la amenazante mole del camión hidrante,
Pero lo más sorprendente es que después de la llegada de la vicepresidenta a su casa, donde fue nuevamente recibida por una multitud, los manifestantes se habían disgregado y a la llegada del alución policial solo quedaban en la zona unas pocas decenas de seguidores de CFK.
A pedido de la ex presidenta, los que parecían dispuestos a pasar la noche de vigilia estaban prolijamente acomodados en la vereda, sin dificultar el tránsito y sin realizar ruidos capaces de "perturbar" a los vecinos.
Paradójicamente, la calma fue quebrada por el despliegue policial que interrumpió el tránsito con sus decenas de móviles, fastidió a todos con sus penetrantes luces azules y generó todo tipo de estruendos con sus desplazamientos.
En off con sus medios amigos, el gobierno porteño intentó disfrazar la nueva provocación como un "incumplimiento" por parte del peronismo de los acuerdos de "convivencia" realizados en la tarde/noche del sábado, que terminaron con la retirada de las fuerzas represivas de la zona.
Las pocas cámaras de televisión que quedaban en el barrio dejaron expuesta la falsedad del argumento.
Cristina Kirchner volvió a saludar a los militantes
Después de la represión, solo cuatro policías en Juncal y Uruguay
Vallas, gases lacrimógenos, camiones hidrantes y decenas de efectivos preparados para reprimir manifestantes. Ese fue el combo que preparó la Policía de la Ciudad para sitiar la casa de la vicepresidenta Cristina Kirchner el sábado pasado. Veinticuatro horas después, el panorama era totalmente distintos: apenas cuatro policías de tránsito -todas mujeres- eran testigos de una nueva movilización de cientos de militantes peronistas.
El cambio de operativo se da en el medio del repudio por la agresión policial a Máximo Kirchner, quien fue insultado y golpeado cuando el sábado por la noche intentó ingresar a la casa de su mandre. Ante ese episodio y otros más (como la identificación al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y decenas de militantes heridos por el accionar policial) los legisladores del Frente de Todos exigieron la renuncia del ministro de Seguridad, Marcelo D'Alessandro, y un pedido para que Horacio Rodríguez Larreta de explicaciones del operativo policial en el Parlamento porteño.
Legisladores del Frente de Todos piden la renuncia del ministro de Seguridad porteño
Los legisladores porteños del Frente de Todos pidieron la renuncia del ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, y solicitarán que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, vaya a dar explicaciones al Parlamento local por la represión de la Policía de la Ciudad contra manifestantes que apoyaban a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Desde el bloque de Legisladorxs del Frente de Todxs expresamos nuestro absoluto repudio a la represión sufrida por nuestro compañero Máximo Kirchner y lxs manifestantes que se acercaron al domicilio de la Vicepresidenta de la Nación en la jornada de ayer", dijeron en un comunicado.
Las y los diputados porteños del FdT añadieron que "exigimos la renuncia del Ministro de Seguridad, Marcelo D'Alessandro, y el día lunes vamos a presentar un proyecto para que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, venga a dar explicaciones a la Legislatura".
"Es inadmisible la provocación planificada y la violencia institucional ejercida por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Un acto de enorme irresponsabilidad que puso en peligro la integridad física de ciudadanxs que se acercaron pacíficamente a mostrar su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner", advirtieron.
Nicolás Maduro, sobre Cristina Kirchner: "Dignísima heredera de Juana Azurduy y de Evita"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó su solidaridad con la vicepresidenta Cristina Kirchner, a quien consideró la "principal centinela de la soberanía argentina" y "dignísima heredera de Juana Azurduy y de Eva Perón".
También señaló que la "ofensiva de la derecha" se desencadenó cuando aparecieron "renovados proyectos de unidad y soberanía en Nuestra América".
Así lo manifestó Maduro en un texto que envió a Fernández de Kirchner el miércoles 24 de agosto, dos días después de que el fiscal Diego Luciani pidiera 12 años de prisión para la vicepresidenta y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos en la denominada causa Vialidad.
"Quiero expresarte mi absoluta solidaridad en medio del fragor de este recio combate que libras contra los enemigos de tu Patria. Admiro profundamente la nobleza con la que has enfrentado semejante vendaval de injurias arrojado contra ti", expresó el presidente venezolano en la carta que fue difundida este domingo por el embajador argentino en Caracas, Oscar Laborde, a través de sus redes sociales.
"No es casual que esta nueva ofensiva de la derecha se desencadene precisamente ahora, cuando han comenzado a adquirir concreción renovados proyectos de unidad y soberanía en Nuestra América: esta atrocidad pseudo-legal, negadora de toda justicia, se produce cuando eres más necesaria que nunca para dar la batalla de ideas y encabezar la movilización popular contra los dogmas neoliberales", destacó Maduro.
"Tengo la certeza de que la verdad prevalecerá en tu caso contra el ominoso y grotesco lawfare. Y que el nuevo Plan Cóndor que tanto ha denunciado nuestro hermano (el expresidente de Ecuador) Rafael Correa será definitivamente derrotado", aseguró.
Maduro apuntó contra "el poder fáctico de los medios" de comunicación, que consideró que amparan a quienes "instrumentalizan vilmente la administración de justicia", y remarcó que Fernández de Kirchner puso "en evidencia a quienes han montado una farsa real y verdaderamente abominable".
Otro respaldo internacional a Cristina Kirchner
Audio de la Policía de la Ciudad: "Kicillof es un militante más"
Con el transcurso de las horas, comenzaron a salir a luz distintas imágenes, videos y grabaciones que ponen en evidencia cómo se planificó y organizó la represión policial contra los y las manifestantes durante la movilización realizada el sábado en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Recientemente se filtró un audio interno de la Policía de la Ciudad en el que se identifica al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, como “un manifestante más”.
"Se hizo presente el gobernador de la Provincia", relata uno de los oficiales en el audio. Mientras que otro efectivo responde: "Mire señor, el gobernador de la Provincia (Kicillof) es un manifestante más en este momento. El gobernador es un manifestante más. Vamos a trabajar con el personal urbano de la manera correcta, está formada la línea y vamos a aguantar. El hidrante va a tomar posición por detrás del personal policial".
Más denuncias a la Policía de la Ciudad
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, apuntó este domingo contra el operativo policial desplegado el sábado por el gobierno porteño en las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en el que la policía de la Ciudad reprimió a los manifestantes que se encontraban en el lugar luego de que intentaran retirar las vallas que impedían el acceso.
"La policía de Horacio Rodríguez identificó por nombre, cargo, fueros a Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Andrés Larroque. Quiso detener a @CrisAlvarezRod y detuvo a dos diputados. Llevó escombros y espías. Fue un operativo de provocación y persecución política claro y planificado", sostuvo Cerruti en un posteo de Twitter.