El expresidente de Bolivia, Evo Morales, mostró su apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y criticó al senador estadounidense Ted Cruz por enviar una carta al Departamento de Estado para que sancione a la vicepresidenta por supuestos “actos corruptos”.
Vía Twitter, Morales cargó contra el legislador estadounidense “que según la prensa internacional recibió US$ 749.000 de fabricantes de armas para su campaña”. “Condenamos la doble moral del intervencionismo yanqui”, aseveró.
Y agregó: “Este legislador derechista, que junto a su colega Marco Rubio defiende a los responsables del golpe de Estado en Bolivia, encabeza también la arremetida contra el hermano Gustavo Petro y exige una política de ‘palo y zanahoria’ de EE.UU. en Latinoamérica”.
En ese sentido, el exmandatario boliviano expresó que “se ha puesto en marcha un Plan Cóndor judicial y mediático para perseguir y proscribir a dirigentes que trabajan por su pueblo. Detrás del ‘lawfare’ se encuentra el afán de EE.UU de saquear nuestros recursos naturales”.
“Con la sabiduría y fortaleza de nuestro pueblo derrotaremos nuevamente este plan desestabilizador que usa el discurso de odio y la mentira en redes sociales y algunos medios derechistas para defenestrar judicialmente liderazgos de izquierda. América Latina es tierra libre y digna”, sentenció Morales.
"CFK es una cleptócrata, EEUU debe sancionarla por corrupta"
El senador estadounidense del Partido Republicano acusó a Cristina Kirchner de “convulsionar las instituciones” argentinas y “socavar los intereses estadounidenses”, y le pidió formalmente a la Casa Blanca que aplique sanciones inmediatas contra ella.
La abierta intromisión en los asuntos internos de otro país, al filo de transgredir el principio de no intervención que rige en el derecho internacional, fue hecha por el senador Ted Cruz a través de una misiva enviada al Departamento de Estado norteamericano.
En esa carta, el dirigente abiertamente macartista, colaborador de Donald Trump y reconocido por ser uno de los impulsores del muro fronterizo con México, acusó a Cristina Kirchner de cometer “actos corruptos” y le atribuyó estar “profundamente implicada en la muerte en 2015 del fiscal especial argentino Alberto Nisman”.
La reacción del Gobierno argentino
La reacción del gobierno argentino no se hizo esperar. En un mensaje a través de Twitter, el canciller Santiago Cafiero sostuvo que las acusaciones de Cruz "dejan en relieve" que "la persecución judicial a Fernández de Kirchner está impulsada por intereses ideológicos que nacen fuera de la Argentina".
"Cuidemos nuestra democracia. Todas y todos con Cristina", remarcó e incluyó en su posteo tanto el mensaje de Cruz como un retuit de Eduardo Bolsonaro, el controvertido hijo del presidente de Brasil. A ambos, Cafiero les dedicó una expresión: "Uno más ignorante que otro".