En el marco de la vista del presidente Colombiano, Gustavo Petro, a Ituangó, Antioquía, las autoridades informaron a medios locales el hallazgo de un explosivo cerca del lugar donde el mandatario iba a asistir.
El mandatario de todos modos asistió este sábado y se reunió, junto con funcionarios del gobierno y la Comisión de Paz del Congreso, con los habitantes de la zona en la Institución Educativa Pedro Nel Ospina para instalar el segundo Puesto de Mando Unificado.
Hasta el momento se dio a conocer que los expertos policiales detonaron de manera controlada el artefacto que se encontraba a un kilómetro del sitio que visitaba el presidente, que no se pronunció al respecto. En la zona hay presencia de varios grupos armados, incluidas disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas y el Clan del Golfo.
Días atrás, el jefe de Estado estuvo expuesto a episodios de violencia y canceló parte de su visita al departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, tras el ataque a balazos a la comitiva presidencial que revisaba aspectos de seguridad y logística antes de su llegada.
Petro tenía previsto participar en un encuentro con los alcaldes de esa región del país, pero se tomó la decisión de que no siga la ruta pactada y solo visitará Cúcuta, donde mantendrá una reunión con algunos jefes comunales.
Según detalló la Presidencia colombiana, al menos seis sujetos atacaron a la caravana presidencial con armas de fuego de largo alcance hacia los vehículos mientras se dirigía al municipio de El Tarra.
"En este evento uno de los vehículos no alcanzó a pasar el retén y otro quedó pinchado. Allí quedaron retenidos dos vehículos y un conductor de la Unidad Nacional de Protección, quien posteriormente fue liberado. Los otros automotores y sus tripulantes lograron pasar el retén", agregó la información.
"Las condiciones que tiene El Tarra están dadas para la visita, pero es un tema de decisión de la Presidencia para que nos oriente la ruta a seguir. Hay garantías y condiciones para esta visita presidencial", había dicho el alcalde de ese municipio, Yair Díaz Peñaranda, en diálogo con W Radio.
En el Catatumbo -una subregión de Norte del Santander que abarca 10.089 kilómetros cuadrados, en su mayoría selváticos- se concentra gran parte del conflicto armado colombiano. El territorio, antiguamente controlado por las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es disputado por bandas criminales y grupos paramilitares como los Rastrojos, el Clan del Golfo o la disidencia del Frente 33 de las FARC.