Familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan ratificaron el pedido de intervención del relator especial de la ONU sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Diego García Sayan, por el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri en la causa por espionaje ilegal.
La querella mayoritaria de los familiares le entregó la petición de la intervención al relator especial de Naciones Unidas, Francisco Calí Tzay, durante una conferencia pública que ofreció en la ciudad jujeña de Tilcara en medio de una visita de carácter académico.
“Siendo tantos los tripulantes nacidos en Jujuy y ante la presencia del relator, hicimos el esfuerzo y llegamos a Tilcara. Tenemos solo esperanza en la justicia internacional, quedó probado que los tribunales de Comodoro Py están al servicio del poder”, explicó la abogada Valeria Carreras, representante de la querella.
“Nuestro pedido es casi un ruego, necesitamos que le haga llegar la inquietud a Diego García Sayán para que intervenga”, expusieron en el escrito a través del que renovaron la petición, presentada originalmente por medios formales el pasado 20 de julio.
Qué piden los familiares de las víctimas del ARA San Juan
“Aquí estamos frente a Ud., somos las familias de los Tripulantes del Submarino Ara San Juan. En ese gigante de hierro quedaron atrapadas 44 vidas”, comienza el petitorio, y sigue: “No creemos en casualidades, Ud. representa nuestra última esperanza de Justicia, es decir, la Organización de Naciones Unidas, frente no solo a sus muertes injustas, y por la gran cantidad de vulneración de nuestros derechos humanos”.
“Ante el dolor más grande que puede sentirse, la pérdida de un ser amado, hemos padecido el maltrato en todas sus formas, llegando ser víctimas de espionaje ilegal por parte del Estado, hay sentencia judicial que procesó al expresidente de Argentina, Mauricio Macri, y los agentes de Inteligencia”, determinaron.
Además, criticaron por "meterse con nuestra intimidad, con nuestros datos, con nuestra libertad de marchar y de expresarnos. Detrás de la causa del hundimiento del Submarino con su tripulación completa, ha mediado el encubrimiento, el juego con nuestros sentimientos, nos daban información falsa que nos hacía tener esperanza de vida, tanto han hecho como adulterar las imágenes del hallazgo del submarino a 900 metros de profundidad, todo probado judicialmente”.
“A las familias que aún no habíamos hecho el duelo –continuaron-, a las familias que padecíamos el dolor, aún teníamos que seguir siendo re victimizadas, porque no solo se nos espió ilegalmente, sino que jueces de nuestro país fueron capaces de justificar dicha intromisión en nuestras vidas e intimidad, acusándonos de violentas, y peligrosas para la seguridad interior de la Nación”.
“Sabemos que no es su incumbencia en la ONU, pero es nuestra oportunidad para que le lleve nuestro pedido, para que Ud. comprenda la magnitud de la orfandad el grupo de familias que representamos”, concluyó el pedido, a la par de una cita de "Los Nadies” del escritor Eduardo Galeano.