El presidente de Colombia, Gustavo Petro, mantendrá una reunión el próximo lunes con el jefe de Estado de Perú, Pedro Castillo.
Este será el primer viaje del mandatario colombiano a Perú desde que asumió el cargo el siete de agosto. Este encuentro se da luego de que Castillo no pudiera asistir a la toma posesión presidencial de Petro, ya que el Congreso no le dio el permiso de salir del país por presuntas irregularidades en el ejercicio de su rol como presidente.
El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, ya se encuentra en Perú con el objetivo de organizar el encuentro bilateral.
Castillo se encuentra en medio de una crisis política que atraviesa el país y este miércoles le tomó juramento a tres nuevos ministros para las carteras de Defensa, Ambiente y Mujer y Poblaciones Vulnerables, estos cambios se dan a 20 días de la última renovación del gabinete en la que hubo seis cambios. De esta forma, ya son más de 60 los nombres que han pasado por los ministerios del país.
Asimismo, el mandatario enfrenta seis investigaciones en las que siempre se declaró inocente. La última que abrió la Fiscalía es por una supuesta "organización criminal" que operaba con licitaciones irregulares en las provincias de Chota y Cajatambo. También es investigado por presuntas irregularidades en los ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en la adjudicación de una obra denominada Puente Tarata III y en una compra de biodiesel por parte de la estatal Petroperu. Además, se lo investiga por supuesta obstrucción de la Justicia, a raíz de una denuncia pública en ese sentido del último ministro de Interior, Mariano González, y un supuesto plagio en su tesis de grado.