Con actos en las principales plazas del país, se multiplicaron las demostraciones de respaldo a Cristina Fernández de Kirchner ante el pedido de condena que impulsan los fiscales de la denominada causa Vialidad. Las expresiones de respaldo tuvieron como epicentro la casa de la vicepresidenta en el distrito porteño, pero se extendieron de norte a sur a lo largo del territorio nacional.
La plaza Belgrano en La Plata fue uno de los principales puntos de encuentro de los manifestantes bonaerenses. Tras señalar que la convocatoria se hizo “en nombre de la democracia en Argentina”, el gobernador Axel Kicillof llamó a movilizarse hacia Recoleta: “Vamos para manifestar que de manera inmediata tienen que levantar estos bloqueos, estas vallas”, sostuvo. Y afirmó que “en otra provocación absolutamente desmesurada y desesperada, porque no saben qué hacer con el pueblo cuando ganan la calle, hoy sitiaron la casa de Cristina Kirchner”.
Con el mismo tono, pero en Mar del Plata, la directora de la Anses, Fernanda Raverta, expresó que "abrazar a Cristina es abrazar a la democracia y defender todos los derechos que supimos tener con Néstor y Cristina durante los 12 años y medio que estuvieron guiando los destinos de este país". Lo hizo durante un acto en la Plaza de la Revolucion de Mayo. Allí habló también el presidente del PJ local, Eduardo Coppola, y el secretario de la CGT regional, José Luis Rocha.
En Rosario, el encuentro de la Corriente Nacional de la Militancia convocó a más de 400 personas frente a la facultad de Derecho. Ante las restricciones que impuso el gobierno porteño para impedir que los manifestantes se acerquen al edificio de la vicepresidenta, los militantes reunidos en la ciudad santafecina gritaron: “Larreta, sacá las vallas”.
El acto, que fue originalmente planteado para respaldar la candidatura a gobernador del actual legislador Leandro Busatto, contó con la presencia del jefe del Bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados nacional, Germán Martínez, y del interventor de la AFI, Agustín Rossi. Los discursos se centraron en la coyuntura de esta semana, luego de que los fiscales de la causa Vialidad pidieran 12 años de prisión para la expresidenta y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, y que el Tribunal Oral Nº2 le negara la posibilidad de defensa. Así, mientras Martínez aseguró que “la persecución política, judicial y mediática contra Cristina” y “el intento sistemático de desgaste contra el gobierno nacional” constituyen una “moneda de dos caras”; el titular de la AFI aseguró que “vamos a defenderla, como lo hicimos siempre”, en referencia a la vicepresidenta.
Desde Río Gallegos, la gobernadora santacruceña Alicia Kirchner encabezó una caravana desde el Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández hasta la Casa de Gobierno. Durante la marcha, la mandataria provincial agradeció "al pueblo argentino por estas manifestaciones en paz, en todo el país, que se expresan en defensa de la democracia, con convicción y optimismo".
Por otro lado, en San Luis, vecinos y organizaciones sociales y políticas se convocaron en la capital y Villa Mercedes en apoyo a la vicepresidenta de la Nación. Organizaciones como La Cámpora, Movimiento Evita, UTEP, 25 de Mayo, organismos de derechos humanos y personas auto convocadas, comenzaron arribar pasada las 11 de la mañana a la plaza central de la capital puntana con carteles, banderas argentinas, y expresaron con canticos y un micrófono abierto el apoyo hacia la vicepresidenta. “No estamos acá para alimentar ninguna grieta, estamos en la calle, unidos y organizados para defender los intereses que defiende Cristina, que son los del pueblo argentino”, expresó la dirigente de La Cámpora, Daniela Serrano. En tanto, en la ciudad de Villa Mercedes, el encuentro comenzó a las 16 horas también en una plaza donde se organizaron mateada, micrófono abierto y se pintaron murales.
En Salta, la Mesa de Organizaciones Nacionales y Populares invitó a reunirse desde las 14, en la plaza 9 de Julio. De a poco, la zona de los mástiles, frente al Cabildo Histórico, fue ocupándose y comenzaron a sucederse las expresiones, coincidentes en un punto: la defensa de Cristina Fernández es la defensa de la democracia. Durante el encuentro, la senadora Nora Gimémez aseguró que Cristina Fernández es "un símbolo de la democracia" de Latinoamérica y afirmó que la actualidad le recuerda el "tiempo previo a ese 17 de octubre de 1945".
El apoyo a CFK unió en Catamarca a organizaciones de distintos extractos. El gobernador Raúl Jalil, la senadora Lucía Corpacci, la presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Guerrero; el intendente de FME, Guillermo Ferreryra; y el presidente del PI, Oscar Pfeifer, fueron los principales oradores de la tarde. "Todos con Cristina" fue un solo grito que convocó a sostener las acciones que seguirán durante toda la semana.
Por último, en Tierra del Fuego, una multitud desafió el clima invernal para manifestarse. En Usuhaia, militantes de organizaciones pertenecientes al Frente de Todos marcharon junto a sindicatos nucleados en la CGT y ciudadanos autoconvocados. El acto, realizado a orillas del canal de Beagle, tuvo como oradores a referentes del sindicato de camioneros. De la manifestación participó, entre otros, el intendente local y referente de La Cámpora en el distrito, Walter Vuoto. Horas antes, el funcionario dijo en Twitter: “Tenemos que cuidar a Cristina con esta gran caravana que también es en defensa de todos. Amor con amor se paga”.