El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, le expresó su “absoluta solidaridad” a Cristina Fernández de Kirchner ante lo que denominó un “vendaval de injurias”, en referencia a las acusaciones que pretenden poner fin a su carrera política. “No es casual que esta nueva ofensiva de la derecha contra ti se desencadene precisamente ahora, cuando han comenzado a adquirir concreción renovados proyectos de unidad y soberanía en Nuestra América: esta atrocidad pseudo-legal, negadora de toda justicia, se produce cuando eres más necesaria que nunca para dar la batalla de ideas y encabezar la movilización popular contra los dogmas neoliberales”, destacó Maduro, que calificó a CFK como “dignísima heredera de Juana Azurduy y de Evita”.

“Conocemos la ralea de aquellos que hoy te acusan, sabemos que no se mandan a sí mismos y que instrumentalizan vilmente la administración de justicia, amparados por el poder fáctico de los medios”, aclaró el venezolano en una carta de dos carillas. Con cita de San Martín (“Serás lo que debas ser, o no serás nada”), añadió que “tú, Cristina, decidiste tempranamente lo que debías ser: una mujer plenamente identificada con tu Pueblo”, y la definió como un “ejemplo de consecuencia, consistencia y fidelidad a esa decisión de vida”.

Tras enmarcar la ofensiva de la derecha en los “renovados proyectos de unidad y soberanía de Nuestra América”, destacó que “quieren neutralizarte porque eres un muro de contención, un baluarte contra las miserias y las mentiras de los apátridas”. “Tengo la certeza de que la verdad prevalecerá en tu caso contra el ominoso y grotesco lawfare. Y que el nuevo Plan Cóndor que tanto ha denunciado nuestro hermano Rafael Correa será definitivamente derrotado”, añadió.

En el final le aseguró que “la Venezuela bolivariana y chavista siempre te defenderá” y recordó al “gran poeta argentino Raúl González Tuñón, quien también supo enfrentar al fascismos”. “También sabemos que tu Pueblo sabrá defenderte y que al final todas estas patrañas serán arrojadas al basurero de la historia. Pero mientras pasa esta nueva tormenta, aquí estamos y estaremos a tu lado”, concluyó. Cerró con la frase manuscrita que es sinónimo del Che Guevara y la Revolución Cubana: “Hasta La Victoria Siempre. Venceremos”.