La enfermera Brenda Agüero, detenida por la muerte de bebés en Córdoba, lleva nueve días privada de su libertad en una cárcel de mujeres. Su abogado, Luis Obregón, reclamó este domingo que el fiscal de la causa le tome declaración indagatoria a su defendida, debido a que todavía no conoce las pruebas de los delitos que se le imputan. "Tenemos expectativa de que lo haga esta semana, porque tiene que ser urgente", subrayó Obregón.   

"El fiscal lo único que dijo es que tiene elementos de convicciones suficientes para detenerla, yo le pregunto cuáles son esos elementos y todavía no los ha dicho", destacó Luis Obregón en diálogo con este medio. 

En la misma línea, reclamó que se levante el secreto de sumario de la causa que investiga el fiscal de instrucción Raúl Garzón para conocer los argumentos y las pruebas en las que se basa la acusación de "homicidio calificado reiterado por el uso de un medio insidioso".

Según lo establecido en el código procesal de Córdoba las personas imputadas deben conocer las pruebas de los delitos por los que son acusadas en las primeras 24 0 48 horas de detención, explicó el abogado defensor. 

En tanto, desde el Ministerio Público Fiscal de Córdoba, indicaron que la demora se explica porque recién el jueves por la noche Obregón se constituyó como abogado defensor de Brenda.

Por otro lado, la defensa se encuentra a la espera de una pericia interdisciplinaria que tiene como finalidad ofrecer un informe completo de la situación de la enfermera. El procedimiento tiene prevista la participación de psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales, aunque todavía no hay una fecha pautada para su realización.

Cómo está Brenda Agüero

Actualmente, Brenda Agüero se encuentra detenida en la cárcel de mujeres en Bouwer "en una celda aislada del resto de la población carcelaria por una cuestión de seguridad personal, para evitar cualquier riesgo físico", indicó su abogado. 

"Psicológicamente no se encuentra bien, aduce su inocencia y ante esa situación la parte psicológica de ella no es la mejor", agregó.

Durante la jornada del sábado la madre, el padre y los hermanos de Brenda pudieron visitarla luego de ocho días de estar aislada e incomunicada. "Recién ayer recibió visitas, porque al estar aislada no tiene cronogramas de visitas, pedimos un régimen especial", completó el abogado.

Qué pasó con los bebés fallecidos

Los resultados de la autopsia realizada en el marco de la investigación por la muerte de al menos cinco bebés ocurridas en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, concluyeron que dos recién nacidos fallecieron como consecuencia de "exceso de potasio". Al momento son cuatro los imputados y hay una enfermera detenida.

Según consignó el informe, la autopsia detalló que este exceso de potasio fue “inyectado de manera intencional” y que "se detectaron sustancias tóxicas incompatibles con la vida".

Los datos forenses corresponden a los cuerpos de dos bebés fallecidos, del total de cinco casos que investiga el fiscal Raúl Garzón. Estos dos recién nacidos murieron el 6 de junio, y desencadenaron la investigación de otros casos similares.

¿Por qué el potasio puede ser mortal?

Según la Asociación de Médicos Forenses de la Argentina, si bien el potasio es utilizado como un medicamento estimulador cardíaco, la inyección en forma no controlada puede provocar consecuencias que van desde lesiones como úlceras, inflamación en los tejidos y hasta un paro cardíaco.

El potasio es un elemento que hay que manipular con extremo cuidado, ya que tiene una capacidad letal tal que el cloruro de potasio forma parte de los componentes de la inyección letal que usan algunas jurisdicciones en Estados Unidos.

Seguir leyendo: