La Comisión de Defensa del Congreso de Perú convocó al ministro del Interior, Willy Huerta, "para que exponga sobre los recientes cambios en el alto mando" de la Policía Nacional del Perú (PNP) que el gobierno oficializó este sábado.
Huerta, que aún no confirmó su asistencia, fue citado para la sesión de este lunes 29 de agosto, a la hora 9.00 (GMT-5), de manera presencial, según el oficio emitido el mismo sábado.
La presidenta del Congreso, Lady Camones, había adelantado a través de su cuenta de Twitter que le solicitarían al ministro que asista a la sesión de la Comisión de Defensa, “para que dé cuenta de los motivos que dieron origen a estos cuestionados cambios, ante una aparente desatención a los procedimientos de la institución”.
“El presidente Pedro Castillo incurre en un nuevo acto de abuso de poder en nuestra PNP, sin aún entender que las instituciones están al servicio del país y no para la defensa de propósitos personales”, tuiteó.
“Este caso de afectación a la institucionalidad de la PNP demostraría una aparente obstrucción al proceso de investigación que viene desplegando la Fiscalía de Perú. Exigimos respeto al estado de derecho y a la autonomía de los poderes del Estado”, añadió.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo exhortó al Poder Ejecutivo a que los ajustes que realice en la PNP “sigan el debido proceso y no sobrepasen el límite de sus debidas competencias”.
A través de un comunicado, el organismo pidió que los cambios “se ejecuten respetando la independencia y autonomía funcional de la PNP, de manera que puedan cumplir su finalidad constitucional de garantizar, mantener y restablecer el orden interno”.
La Defensoría aseguró que es necesario garantizar “la plena institucionalidad e independencia funcional de la PNP”, especialmente cuando las modificaciones se realizan en medio de las investigaciones judiciales al presidente y su entorno, “situación que debería llevar a los poderes del Estado a redoblar sus esfuerzos por respetar la autonomía e independencia de todas las instituciones vinculadas al sistema de justicia”.
Cambios en la Policía
El gobierno oficializó este sábado la salida y pase al retiro de Luis Alberto Vera en el cargo de comandante general de la PNP, una responsabilidad que ejercía hace apenas tres meses.
En su lugar asumirá el teniente general Raúl Enrique Alfaro, que hasta ahora ocupaba el cargo de inspector general. Además, según la resolución divulgada en el diario oficial y que lleva las firmas de Castillo y de Huerta, también se resolvió designar a Vicente Marcelo Álvarez en el cargo de jefe del Estado Mayor General de la PNP.
Estos movimientos en la cúpula policial se dan en medio de la polémica generada por la denuncia que presentó el gobierno de Castillo contra el coronel Harvey Colchado tras el allanamiento a Palacio de Gobierno el 9 de agosto. Colchado y otros cinco efectivos policiales del grupo de apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder fueron a la residencia presidencial para ejecutar una orden de allanamiento y registro con fines de detención e incautación de bienes de la cuñada del mandatario, Yenifer Paredes. Para el gobierno, el funcionario policial "vulneró la inmunidad del presidente".