Una nueva encuesta muestra una recuperación del nivel de aprobación del presidente de Perú, Pedro Castillo. En menos de 15 días, dos relevamientos registraron una caída en la desaprobación del mandatario, pese a estar envuelto en la polémica por varias investigaciones en su contra.

Este domingo, el diario La República difundió una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada entre el 20 y el 25 de agosto, en la que se observa que Castillo pasó del 24% al 29% de aprobación. A comienzos de agosto, un 67% desaprobaba su gestión y en el nuevo relevamiento cayó al 63%.

A mediados de agosto, una encuesta de Ipsos también mostró un crecimiento en el nivel de aprobación del mandatario. En este caso, Castillo pasó del 20% al 25%, al tiempo que la desaprobación cayó del 74% al 69%.

Consultada por el diario La República de Perú, la politóloga Paula Távara, la estrategia de Castillo de acercarse más a las organizaciones sociales y sostener reuniones en Palacio le estaría dando resultados. “Hay organizaciones como la de los ronderos que son más cercanos a la población y pueden estar transmitiendo el mensaje de gobierno”, afirmó.

En tanto, el politólogo Iván Lanegra sostuvo que el mensaje de una posible persecución política puede estar teniendo resultados para esta aceptación. La Fiscalía tiene abiertas seis investigaciones preliminares contra Castillo por posibles irregularidades en su gestión.

En tanto, la aprobación del Congreso bajó, luego que a fines de julio asumiera Lady Camones. Pasó del 10% al 8%. El nivel de desaprobación, en tanto, subió dos puntos de 85% a 87%.