Luego de la interrupción suscitada por la pandemia, Bafici en Rosario, la muestra que organiza Calanda Producciones a partir del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, retoma su actividad con una nueva edición, del 1 al 4 de septiembre, y de una manera sorprendente. No sólo por la programación, profusa y diversa, sino por las novedades aparejadas. “Va a ser la edición 18° de Bafici en Rosario, luego de un hiato de tres años. Y no se tratará sólo de volver a tener la posibilidad de ver un montón de películas, que difícilmente caigan en las salas o las plataformas, sino que también volvemos con tres salas: nuestro hermoso cine público El Cairo; el Túnel del Centro Cultural Parque de España, en excelentes condiciones de proyección y debate; y la Sala Auditorio de la Asociación Médica, en excelentes condiciones también. Tres salas para este Bafici, durante cuatro días intensos, con más de 20 funciones, y con el típico tenor de materiales”, explica Rubén Plataneo a Rosario/12.
Desde Calanda Producciones, Plataneo y equipo llevan adelante la que es una cita de referencia, habida cuenta de permitir el contacto con un festival insigne, que en el caso local ya adquirió su fisonomía. Como explica el organizador: “El perfil de las películas que programamos van en contra de lo homogéneo, y esto es algo por lo que el Bafici de Buenos Aires siempre se ha destacado, incluso a nivel internacional. Es uno de los festivales de cine independiente más audaces, en relación a compilar y presentar cientos de películas que andan por el mundo, mostrándonos su buena calidad, encontrándose todas con la dificultad de acceder a salas y pantallas, cada vez más monopolizadas por dos o tres distribuidoras internacionales. En general, el 80 o 90% de las proyecciones en las salas del país, casi unas 900 salas, están relacionadas con 7 u 8 títulos, con 150 copias cada uno. Marvel inunda las pantallas y se hace imposible ver decenas de películas hermosas, producidas en todos los países del planeta. Éste es el recorte que nosotros podemos hacer, dentro de ese importante recorte que a su vez hace el Bafici en Buenos Aires, en donde también se volvió a la presencialidad y en las viejas salas. Aquí tuvimos la posibilidad de contar con El Cairo, Parque de España y la Asociación Médica, para que haya diversas pantallas para un cine diverso, que es lo que caracteriza el Bafici”.
-Mencionás el Auditorio de la Asociación Médica y surge la relación inevitable con Cine Club Rosario (cuya actividad quedó suspendida tras el fallecimiento de su presidente, Alfredo Scaglia). ¿Vuelve a la actividad?
-Tengo el honor de participar de la nueva comisión de Cine Club Rosario, con la que nos venimos reuniendo, y hemos hecho un convenio con la Asociación Médica. La sala está en condiciones de muy buen nivel y se va a reactivar como Cine Club, algo que comenzará en unas pocas semanas, tras finalizar el Bafici. Va a ser un poco un training para el nuevo equipo de Cine Club Rosario.
La programación del 18º Bafici en Rosario es extensa, más abajo se señalan algunos títulos, pero puede consultarse toda la información en las redes de la actividad. En cuanto a lo inmediato, destacar que el jueves próximo, la procesión cinéfila comienza con Bad Attitude: The Art of Spain Rodríguez (1971, Susan Stern) (jueves a las 17 en Auditorio Asociación Médica), “dedicada al humorista gráfico que creó personajes como Trashman, que fueron parte de la contracultura californiana: un superhéroe que se dedicaba a ametrallar desde su moto a personajes del establishment”, comenta Plataneo. El mismo día a las 18, El Cairo iniciará su andadura con el cortometraje Marlén, retrato de unas tetas peludas (2021, Javier de Miguel) –Mejor Cortometraje Competencia Vanguardia y Género– y el largo Edouard and Charles (2021, Pascale Bodet). “Aquí tenemos el tipo de películas con las que estamos experimentando, porque casi todas las funciones tendrán un corto previo, en general premiados. Marlene, retrato de unas tetas peludas es un corto chileno que polemiza sobre el tema del género y el transgénero, seguido de una película de la francesa Pascale Bodet, de quien hubo un foco en Bafici. Se trata de una película que está dentro del denominado ‘deadpan’, un poco en la línea de Rejtman y Kaurismäki, en este caso a partir de un supuesto encuentro entre Manet y Baudelaire en la París actual”, prosigue el organizador.
Siempre dentro del jueves, la película que oficiará como apertura será la argentina Carrero (2022), de Fiona Lena Brown y Germán Basso (El Cairo a las 20.30). La película recibió el Premio Estímulo al Cine Argentino, y como dice Plataneo, “sorprendió muchísimo a toda la crítica, nadie se esperaba esta revelación. Está filmada en forma independiente en los barrios de La Plata, con la controversia actual que ocurre en nuestros barrios humildes y con una calidad impresionante, con buena foto, buen encuadre, buen sonido”. La directora y el director estarán presentes durante la proyección para dialogar con el público. De igual modo sucederá con Alejo Moguillansky, quien acompañará a La Edad Media (viernes a las 20.30 en El Cairo), por la que obtuvo el Premio al Mejor Largometraje en la Competencia Argentina. Según refiere Lucía Pittaro, integrante de Calanda, “La Edad Media está protagonizada por Moguillansky, su esposa Luciana Acuña y Cleo, la hija de ambos. Es muy divertida, totalmente filmada adentro de su casa, durante la pandemia y con todo lo que pasa allí; de una manera un poco exagerada, como ha referido el propio Moguillansky, quien al saber que iban a estar encerrados, se propuso agarrar la cámara y ver qué pasaba. Salió esta película que es una joya, de un humor hilarante”.
De manera previa, el viernes a las 17 el Túnel 4 del CCPE ofrecerá el espectáculo Fuera de Pantalla, donde las actrices Vilma Echeverría y Agostina Pratto invocarán la película Persona, de Ingmar Bergman; seguido del panel que a las 17.30, y bajo el título El estado del cine, integrarán Milagros Alarcón, Alejo Moguillansky y Pamela Carlino. Ese día a las 22.30, El Cairo proyectará Eami, la más reciente película de la paraguaya Paz Encina –Premio Mejor Dirección en la Competencia Vanguardia y Género–. Según Plataneo, “aquí ha hecho un experimento sobrecogedor. Encina sigue a Eami, una niña de la etnia Ayoreo Totobiegosode, que está siendo expulsada de su territorio; la película está hablada incluso en ayoreo y está expresada desde su pensamiento, que se refleja en la actitud ante la naturaleza, desde el crecimiento de una niña con sus padres y la expulsión de sus territorios originarios”.
Entre los títulos que aquí no podrán reseñarse, sólo destacar algunos: A Little Love Package (2022), por la que fue premiado como Mejor Director Gastón Solnicki (sábado a las 20.30 en El Cairo); The Affairs of Lidia (2022), de Bruce LaBruce (sábado a las 21 en Asoc. Médica); Sean Eternxs (2022), de Raúl Perrone (domingo a las 17 en Asoc. Médica); El Fulgor (2021), de Martín Farina, Premio Estímulo al Cine Argentino en la Competencia Vanguardia y Género (domingo a las 19 en Asoc. Médica); Historia Universal (2022), presentada por su director, Ernesto Baca (domingo a las 20.30 en El Cairo); Amancay (2022), de Máximo Ciambella, Gran Premio de la Competencia Argentina (domingo a las 22.30 en El Cairo). El último comentario de Plataneo suma otra novedad, que habrá que seguir con atención: “Estamos trabajando en una nueva ley de cine provincial con David Pire y una comisión especial en la que participo y redacto. En 15 días vamos a presentar el proyecto de ley de cine provincial, que incluye una cinemateca, la promoción de producciones provinciales y un festival internacional de cine provincial”.